El presidente del Congreso, Manuel Merino, ofrece una conferencia de prensa el sábado 12 de setiembre (Foto: Congreso).
El presidente del Congreso, Manuel Merino, ofrece una conferencia de prensa el sábado 12 de setiembre (Foto: Congreso).
/ Congreso

El pleno del rechazó este martes la admisión a debate de la moción de censura contra su presidente . La iniciativa fue propuesta por por el irregular manejo del pedido de vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra tras la difusión de los audios del caso , y el pedido se impulsa también tras conocerse que .

El Parlamento tomó esa decisión por 10 votos a favor, 93 en contra y 21 abstenciones.

Esta moción representa el contra el titular del Poder Legislativo. A finales de agosto, el pleno rechazó la moción presentada por el legislador , quien cuestionaba a Merino por no haber puesto al debate el tema de la ONP, en la pasada sesión plenaria del 21 de agosto. En aquella votación, solo el congresista Maman votó a favor de la admisión de su moción, mientras que 123 votaron en contra.

En este segundo caso, la admisión de la moción logró solo 10 votos a favor, proveniente de siete miembros del Frente Amplio y tres del Partido Morado.

BancadasA favorEn contraAbstenciones
Acción Popular0220
Alianza para el Progreso0220
Frepap0015
Fuerza Popular0140
Unión por el Perú0120
Podemos Perú0110
Somos Perú0100
Partido Morado305
Frente Amplio700
No agrupados (Arlette Contreras, Rosarios Paredes y Rennan Espinoza)021
TOTAL109321

El parlamentario sustentó la moción alegando que su bancada siempre ha estado en contra de los intentos de tomar el poder por mecanismos no democráticos, y recordó que el presidente del Parlamento tiene como deber el respetar el ordenamiento jurídico. “Indebidamente permitió la escucha de los audios en los plenos sin respetar el proceso parlamentario”, afirmó el legislador izquierdista.

Quien salió a la defensa de Merino fue . “[Merino] no obligó al presidente de la República a mentir al país no obligó a falsear testimonios”, dijo.

indicó que no defendería a Merino, pero sí a la institucionalidad del Parlamento. “Si se van a poner puritanos con el cumplimiento del reglamento, pónganse a ver si ustedes mismos vienen cumpliendo con el reglamento”, dijo a sus colegas.

Merino cerró el debate asegurando que es importante el control político. “No debemos dejar que nos pretendan dividir. Es una moción de censura que nos debilita como institución”, refirió desde su curul.

Tras ello, documentos en mano, acusó que el ministro Luis Miguel Inchaústegui -quien aseguró que personas cercanas a Acción Popular le consultaron sobre “gabinete de transición”- viene siendo investigado por colusión. El discurso de Merino acabó con los aplausos de sus colegas.

Presidente Manuel Merino (Acción Popular) bajó a su curul para defenderse ante moción de censura presentada en su contra.
Presidente Manuel Merino (Acción Popular) bajó a su curul para defenderse ante moción de censura presentada en su contra.

Intentos fallidos

La última vez que se intentó censurar a un presidente del Congreso fue en el 2019, específicamente el 30 de setiembre, horas antes de la disolución del Parlamento. El pleno rechazó la moción contra el entonces titular del Parlamento, , presentada por las bancadas izquierdistas de Nuevo Perú y el Frente Amplio, con 83 votos en contra, 29 a favor y 2 abstenciones.

El entonces congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) afirmó que la moción contra Olaechea se sustentaba en el rechazo de la Junta de Portavoces de debatir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo antes de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

En años anteriores, el pleno también rechazó mociones de censura contra los presidentes y , ambos casos en el 2018.

En el 2018 con Luis Galarreta (Fuerza Popular), el pleno rechazó admitir a debate la moción presentada por cuatro bancadas que criticaban la contratación de personal vinculado a Fuerza Popular en cargos para los que no habrían cumplido el tiempo requerido; la compra de televisores y frigobares; así como el presupuesto destinado a la compra de flores. La votación quedó así: 61 en contra, 38 a favor y 8 en abstención.

VIDEO RECOMENDADO

Pronunciamiento Manuel Merino Lama
Pronunciamiento Manuel Merino Lama