No prosperó censura a la ministra Alva. (Foto: GEC)
No prosperó censura a la ministra Alva. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR

El Congreso de la República no alcanzó los 66 votos necesarios para censurar a la ministra de Economía, . Los cuatro bloques que impulsaron la moción en su contra solo lograron 46 adhesiones, con algunos votos disidentes de Acción Popular y Somos Perú.

MIRA: TC elige a Marianella Ledesma como ponente en demanda competencial contra vacancia presidencial

Las bancadas de Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Frente Amplio sumaron 46 votos a favor. En contra votaron 73 congresistas y tres se abstuvieron.

La moción de censura fue presentada el miércoles 9 de setiembre, luego de una larga jornada de sesión interpelatoria que se programó para dos días, dado a que el pliego de preguntas alcanzó las 82 preguntas.

Votación sobre la censura de la ministra de EconomíaA favorEn contraAbstenciones
Acción Popular2201
Alianza para el Progreso0220
Frepap1500
Fuerza Popular0131
Unión por el Perú1001
Podemos Perú1100
Somos Perú190
Partido Morado080
Frente Amplio700
No agrupados (Arlette Contreras, Rosario Paredes y Rennan Espinoza)020
TOTAL46733

Cuatro bancadas registraron votos disidentes respecto a la decisión mayoritaria: Acción Popular, Fuerza Popular, Unión por el Perú, y Somos Perú. En esta última semana, el grupo de Somos Perú rompió su récord de unidad en el voto que mantenía.

Votación fraccionada en las bancadas sobre la censura a la ministra de EconomíaVoto mayoritarioVoto disidente
Acción PopularEn contra: 20A favor: Orlando Arapa (Puno), Luis Carlos Simeón (Pasco) / Abstención: Kenyon Durand (Huancavelica)
Fuerza PopularEn contra: 13Abstención: Martha Chávez (Lima)
Unión por el PerúA favor: 10Abstención: Rubén Pantoja (Cusco)
Somos PerúEn contra: 9A favor: César Gonzales (Ucayali)

La última vez que se intentó censurar a un titular del MEF fue en 1989, durante el primer gobierno de Alan García. La moción presentada contra el entonces ministro César Vásquez Bazán solo alcanzó 23 votos a favor. Un llegó 31 años después.

El 4 y el 7 de setiembre, María Antonieta Alva fue interpelada por el Parlamento en relación con el manejo económico del país durante la pandemia. Antes había acudido a la Comisión de fiscalización y contraloría para responder tanto por los cuestionamientos a su gestión como sobre la contratación con el Estado de una empresa fundada por su padre.

La moción criticaba especialmente el programa Reactiva Perú por, supuestamente, excluir mayoritariamente del ámbito de su cobertura a las Mypes. Ello a pesar de que Alva, durante la interpelación, sostuvo que el 98% de las entidades que han recibido un crédito del programa fueron, precisamente, este tipo de empresas.

El pedido, además, hace alusión al hecho de que el programa haya beneficiado a empresas “que en algunos casos están inmersas en procesos penales por presuntos actos de corrupción”, así como a la atención del sector agrario.

El debate

El debate de la censura contra la ministra María Antonieta Alva iba a iniciar ayer poco antes de las 06:00 p.m., luego de un discurso que brindara el presidente del Congreso, Manuel Merino, en respuesta al último pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra.

Pese a que el relator ya había leído el procedimiento de la censura, Merino retrocedió y puso al debate un proyecto sobre titulación de predios. La censura recién se vio al día siguiente.

El encargado de sustentar la moción fue , portavoz de Unión por el Perú, quien se refirió a María Antonieta Alva como la “ministra de los ricos”. “La ministra se ha dedicado a reactivar la economía de los grupos de elite de poder de siempre. Tenemos más de 6 millones de desempleados, y se ha dejado de lado a las Mypes”, afirmó.

, vocero de Fuerza Popular, recalcó que la moción carecía de sustentación. Puso como ejemplo que no se haya explicado cómo es que el programa Reactiva Perú ha “excluido” a las Mypes, o cómo es que se asegura que el mal manejo de la economía “produce muertes por COVID-19”. Asimismo refirió que se demanda mayor monto para los bonos entregados por el gobierno, sin especificar de dónde saldrá el dinero para ello.

Por su parte, la lideresa del Frepap, , refirió que existen grandes desigualdades en el programa Reactiva Perú, e insistió en que los grandes beneficiados eran las “grandes empresas”. “La ministra no ha desarrollado mecanismos de seguimiento a programas como el Reactiva Perú”, dijo.

A estas alturas del debate, , vocero de Podemos Perú, reconoció que no alcanzaría los votos para censura a la ministra Alva. Pese a ello, el vocero del Frente Amplio, , insistió con que el Ministerio de Economía incluyó en el programa Reactiva Perú a empresas que se declararon en quiebra después de haber recibido el préstamo con garantía del Estado.

En tanto, , portavoz de Acción Popular, anunció que su bancada no apoyaría la censura. Sin los votos de Acción Popular ni Fuerza Popular, era imposible que los cuatro grupos impulsores alcancen los 66 votos necesarios para la destitución de la titular del MEF. Pero los aciopopulistas nuevamente mostraron fraccionamiento.

El legislador insistió con su discurso contrario al MEF, alegando que la política económica del país es conducida por los grandes intereses empresariales. ¿Cómo no decirle que se vaya a su casa si solo favorece a los poderosos?", exclamó.

Casi al final del deslucido debate, el fujimorista Columbus se animó a ironizar con el presidente Merino. “A ver si, presidente, para calmar las cosas, nos invita a todos a la calma”, dijo en alusión a su a las Fuerzas Armadas.

De esta manera, la ministra Alva sale con lo que podría constituir un nuevo récord. En seis meses que lleva la pandemia, la titular del MEF ha sobrevivido a dos cambios de gabinetes, a un pliego interpelatorio de 82 preguntas y a una censura congresal.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles han sido los últimos procesos de vacancia en el Perú?
¿Cuáles han sido los últimos procesos de vacancia en el Perú?