María Antonieta Alva tiene un pedido para ser interpelada ante el Parlamento. (Foto: Congreso)
María Antonieta Alva tiene un pedido para ser interpelada ante el Parlamento. (Foto: Congreso)

Cuatro bancadas completaron las firmas necesarias para ingresar a trámite la moción de censura contra la ministra de Economía,. Dichos grupos tienen lo que resta de la semana para conseguir aliados, pues hasta el momento no cuentan con los 66 votos necesarios para aprobar la remoción de la titular del MEF.

PARA SUSCRIPTORES: Cecilia García, la congresista de Podemos Perú con carta libre para discursos agresivos

La moción está firmada por 36 congresistas de las bancadas de Frepap (15), Unión por el Perú (13), Podemos Perú (11) y el Frente Amplio (8). Entre dichas agrupaciones parlamentarias, suman 47 miembros.

Bancadas que han firmado moción de censuraNúmero de firmasCongresistas que firmaronCongresistas que no firmaron
Unión por el Perú10José Vega, Edgar Alarcón, Yessica Apaza, Posemoscrowte Chagua, Hipólito Chaiña, Roberto Chavarría, Alexander Lozano, Héctor Maquera, Javier Mendoza, Rubén Ramos.María Isabel Bartolo, Jim Ali Mamani.
Podemos Perú8María Teresa Cabrera, Aron Espinoza, Cecilia García, Johan Flores, María Gallardo, Robinson Gupioc, José Luna, Orestes Sánchez.Daniel Urresti, Luis Felipe Castillo.
Frepap14María Teresa Céspedes, María Cristina Retamozo, Julio Ayquipa, Alfredo Benites, Luz Cayguaray, Wilmer Cayllahua, Robledo Gutarra, Juan de Dios Huamán, Nelly Humana, Jesús del Carmen Núñez, Daniel Oseda, Isaías Pineda, Alcídes Rayme, Richard Rubio.Raúl Machaca.
Frente Amplio4Lenin Checco, Lenin Bazán, Absalón Montoya, Yvan Quispe.Rocío Silva Santisteban, Mirtha Vásquez, José Luis Ancalle, Enrique Fernández (licencia).

Sin embargo, la bancada izquierdista del Frente Amplio tiene a un miembro de licencia (Enrique Fernández) y otros tres no respaldan la iniciativa en esta etapa inicial, por lo que la proyección de votos de este bloque podría reducirse a 43. Con ello, los que impulsan la censura requieren de mínimo 23 votos para alcanzar los 66 necesarios para que prospere.

PARA SUSCRIPTORES: María Antonieta Alva: Los argumentos de la moción de censura versus las respuestas de la ministra en la interpelación

Existen dos formas de lograr esos 23 votos restantes. La primera es conseguir el apoyo en bloque de Fuerza Popular (14, 1 de licencia) junto a una facción de Acción Popular (9 teniendo en cuenta a Rosario Paredes que está separada de la bancada). La segunda vía es lograr el respaldo de Acción Popular (24, sin contar al presidente del Congreso, Manuel Merino).

Moción impulsada por Unión por el Perú contiene 35 firmas. Además de UPP, figuran adhesiones de miembros de Podemos Perú y Frepap.
Moción impulsada por Unión por el Perú contiene 35 firmas. Además de UPP, figuran adhesiones de miembros de Podemos Perú y Frepap.

Hasta la fecha, las bancadas de Alianza para el Progreso, Somos Perú y el Partido Morado se han mostrado contrarios a respaldar la moción de censura contra la ministra María Antonieta Alva, presentada dos días después de la .

En la víspera de la presentación de la moción, el primer ministro Walter Martos afirmó que el Poder Ejecutivo tiene “la certeza” que la anunciada moción de censura contra la ministra de Economía “no va a prosperar”.

Tal como , en el Perú no se censura a un ministro de Economía desde 1879. Es decir, hace 141 años. El caso del ministro Alfredo Thorne, en el 2017, no se trató de una censura, pero la tiene un efecto similar.

Los argumentos

La exposición de motivos de la moción señala que el programa Reactiva Perú excluye mayoritariamente del ámbito de su cobertura a las MYPES, y beneficia principalmente a las grandes empresas, “que en algunos casos están inmersas en procesos penales por presuntos actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones tributarias, entre otras faltas a la integridad”.

Este argumento se repite pese a que, en , la ministra de Economía dijo que el 98% de las entidades que han recibido un crédito del programa Reactiva Perú fueron Mypes, con una colocación de créditos por un total de S/21.016 millones y ayudar a preservar casi 1 millón de empleos. Las tasas de interés para ellos son históricamente bajas, alrededor del 1,64%, mucho más bajo que el 40% del sistema no bancario y 25% del bancario.

Además, existe el programa FAE-Mype, instrumento que solo beneficia a este tipo de empresas. Entre ambos programas se ha beneficiado a casi 700 mil Mypes.

En la moción de censura figura la firma del legislador Robledo Gutarra. Una realizada por este Diario, reveló que dos empresas vinculadas a este congresista del Frepap obtuvieron préstamos del programa Reactiva Perú.

Por otro lado, la moción indica que la reactivación económica no ha prestado atención al sector agrario, principalmente aquellas unidades productivas de agricultura familiar que ha llevado alimentos de primera necesidad a más del 80% de familias peruanas. “Más de 2 millones de unidades productivas de la agricultura familiar, en medio de la grave crisis sanitaria de la COVID- 19, nos han alimentado sin subir sus precios”, añade el texto impulsado desde Unión por el Perú.

“Los 4 bonos entregados, que según la señora Ministra fueron entregados a 7.4 millones de hogares, son claramente insuficientes porque no llegaron al total de familias necesitadas y porque presuponen que estas deberían subsistir con S/60 soles al mes, considerando todo el tiempo para el que fueron entregados”, dice la moción párrafos más adelante.

El trámite a seguir

El Reglamento del Congreso, , estipula que, tras presentada la moción, se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso. Es decir, 66 votos.

De aprobarse la moción, el ministro censurado debe renunciar. El presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra acepta responder por escrito las preguntas de la Comisión de Fiscalización
Martín Vizcarra acepta responder por escrito las preguntas de la Comisión de Fiscalización