Sobre la ministra de Economía ya recaía un pedido para que sea interpelada por el pleno del Parlamento. (Foto: Presidencia)
Sobre la ministra de Economía ya recaía un pedido para que sea interpelada por el pleno del Parlamento. (Foto: Presidencia)
/ Victor Gonzales

Aún sin haberse discutido una moción presentada con anterioridad, congresistas de diversas bancadas interpusieron este viernes por la tarde un nuevo pliego interpelatorio contra la ministra de Economía y Finanzas, .

MIRA: Congreso crea comisión investigadora para establecer “número real de fallecidos” por COVID-19

El pedido, suscrito por integrantes de las bancadas de Unión por el Perú, Frente Amplio, Frepap y Podemos Perú, consta de 50 preguntas relacionadas a la gestión contra la pandemia por parte del Gobierno y su sector, así como a los estragos del COVID-19 en la economía del país a corto, mediano y largo plazo.

Entre las preguntas figuran interrogantes en torno a las proyecciones reales para el PBI. También se propondrá consultar sobre los riesgos a los que se exponen los trabajadores en la reanudación de actividades económicas en cuatro fases.

Por otro lado, algunos enunciados tienen relación con la entrega de bonos a familias vulnerables, venta de bonos soberanos, los programas Reactiva Perú y Arranca Perú, además de la asistencia a los sectores agrario y pesquero.

Otras interrogantes radican en generación de “empleo permanentemente”, formalización, la reconstrucción del norte tras el fenómeno del Niño costero, la reducción del presupuesto para el próximo año, la ejecución de proyectos (como la Línea 2 del Metro de Lima), y la posibilidad de que los trabajadores estatales puedan disponer de sus CTS.

No faltaron, tampoco, las menciones de estricto índole político e interrogantes básicas sobre conceptos económicos. En la pregunta 7, por ejemplo, se pide una explicación sobre el concepto de “sólida espalda financiera”; en la pregunta 9 se visualiza, al final del enunciado, la frase “si responde ‘sí’, entonces dígame en qué país vive para contarle nuestra historia”; mientras que en la pregunta 22 se sostiene que “no es posible que los británicos nos vengan a enseñar a construir obras de riego”.

Entre las justificaciones de la nueva moción de interpelación se afirma que “nuestro país se dejó llevar por la ilusión de que muchos de los problemas serían resueltos con el crecimiento económico, gracias al efecto del chorreo, pero hemos visto que no es así”.

Hasta el viernes en la noche, la moción contra la ministra María Antonieta Alva contaba con, por lo menos, 23 adhesiones. .

Merino ya había dicho el miércoles, en diálogo con la prensa, que se calcula que en el mes de setiembre la ministra debería responde la interpelación si es que dicha primera moción era aprobada.

MIRA: Martos acudió al Congreso y advirtió riesgo en devolución del 100% de aportes de ONP

De otro lado, al ser la de este viernes una moción nueva, debe darse cuenta de su interposición y decidirse si se unifica a la anterior para formular un único pliego. Para la aprobación de cualquier moción de interpelación a ministros de Estado se requiere del voto favorable de un tercio del número de congresistas hábiles en la sesión.

VIDEO SUGERIDO:

Guillermo Aliaga dijo que 180 días son suficientes para investigar corrupción desde 1990. (Congreso
Guillermo Aliaga dijo que 180 días son suficientes para investigar corrupción desde 1990. (Congreso de la República)