A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria recordó que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo es facultad de ese poder del Estado. (Foto: Congreso)
A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria recordó que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo es facultad de ese poder del Estado. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El priorizará la elección del nuevo defensor del Pueblo, que sucederá en el cargo a , según aseguró su presidenta, (Acción Popular).

MIRA: Martín Vizcarra: Poder Judicial deja al voto apelación del expresidente contra inhabilitación política del Congreso por Vacunagate

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria del partido de la lampa recordó que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo es facultad de ese poder del Estado.

“Es facultad del Congreso elegir al Defensor del Pueblo, desde la Mesa Directiva priorizaré se ponga en agenda”, escribió la titular de ese poder del Estado en la red social.

Al respecto, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo pidió al Congreso garantizar que el nuevo titular de la entidad “cumpla a cabalidad con la defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervise el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos”.

MIRA: María del Carmen Alva plantea que reunión con Mirtha Vásquez se realice este lunes

Cabe indicar que en el 2016 Walter Gutiérrez fue designado como defensor del Pueblo por un período de 5 años. Prestó juramento ante el Congreso de la República el 7 de septiembre de ese mismo año.

MIRA: Carlos Gallardo: cuando el hoy titular del Minedu afirmó que la educación no era un servicio público esencial

Sobre el tema, la congresista Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) propuso la formación de una comisión multipartidaria para el proceso de selección del próximo defensor del Pueblo.

“Tiene que ser un concurso público, donde exista transparencia hacia los medios y opinión pública para que la elección se realice de manera clara y precisa”, manifestó a la Agencia Andina.

Bajo esa premisa se mostró a favor de que las sesiones sean públicas. Según su propuesta, la comisión se encargaría de seleccionar y presentar las candidaturas ante el Pleno del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en vivo
Pedro Castillo en vivo

TE PUEDE INTERESAR