El mandato de Walter Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo venció en setiembre del 2021. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El mandato de Walter Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo venció en setiembre del 2021. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

El admitió una demanda de acción de cumplimiento presentada contra la presidenta del Congreso, (Acción Popular), por no vacar al titular de la , Walter Gutiérrez.

La demanda fue interpuesta por el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, debido a que el mandato de Gutiérrez venció en setiembre del 2021.

MÁS INFORMACIÓN | Dina Boluarte: “Expresamos nuestra preocupación por la decisión del TC que otorga un habeas corpus a favor de Alberto Fujimori”

El titular del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, Jorge Ramírez Niño de Guzmán, citó a audiencia pública única para el 24 de junio a las 10:00 am. a través de la plataforma Google Meet.

En febrero pasado, Cerrón Rojas solicitó al Poder Judicial que declare la vacancia inmediata del cargo de defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, mediante una demanda constitucional de acción de cumplimiento.

El legislador recordó que Gutiérrez fue elegido por el Congreso en el 2016 para ejercer el cargo de defensor del Pueblo por un periodo de cinco años, “el mismo que ha vencido el 7 de septiembre del 2021″, por lo que, afirmó, se configura automáticamente la causal de cese de dicho funcionario.

Cabe indicar que el 1 de marzo, el Congreso ratificó un acuerdo de la Junta de Portavoces para la inmediata conformación de la Comisión Especial que se encargará de proponer -ante el Pleno- al próximo defensor del Pueblo.

Dicha comisión seleccionadora estará conformada por los portavoces de los grupos parlamentarios, la misma que será presidida por la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

En representación de Perú Libre estará el vocero Waldemar Cerrón Rojas, Wilmar Elera García, a nombre de Somos Perú, y Hernando Guerra-García, por Fuerza Popular.

La comisión especial estará integrada además por los portavoces José Luna Gálvez (Podemos Perú), Ruth Luque (Juntos por el Perú), Jorge Montoya (Renovación Popular) y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso).

Elvis Vergara (Acción Popular), José Williams Zapata (Avanza País) y Carlos Zeballos (Perú Democrático) también formarán parte de esta comisión multipartidaria.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo: fiscalía allana departamento de Magdalena vinculado a sobrinos del presidente

VIDEO RECOMENDADO

CMP sobre presentación de Hernán Condori en el Congreso: “Miente, miente, miente y le echa la culpa a otros”
CMP sobre presentación de Hernán Condori en el Congreso: “Miente, miente, miente y le echa la culpa a otros”

TE PUEDE INTERESAR