María del Carmen Alva impulsa el retorno al senado
María del Carmen Alva impulsa el retorno al senado
/ Fernando Sangama
Thalía Cadenas

La presidenta del Congreso, , con el apoyo de legisladores de su bancada, presentó un proyecto de reforma constitucional para reestablecer el Senado y la bicameralidad.

LEE TAMBIÉN | “El Congreso volvió a la normalidad del bien y del mal. No nos pueden cerrar la puerta”

El documento propone que el Congreso vuelva a tener dos cámaras: el Senado (30 miembros) y la Cámara de Diputados (130 curules), elegidos por cinco años.

Los requisitos para ser senador o diputado, dice el documento, son ser peruano de nacimiento, gozar del derecho de sufragio y haber cumplido por lo menos treinta y cinco años en el primer caso y veinticinco en el segundo.

También indica que los candidatos a la Presidencia de la República no podrían integrar las listas de candidatos a senadores o diputados.

Lo que sí estaría permitido es que los candidatos a vicepresidentes sean simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso.

El documento señala que “el sistema bicameral permitirá mejorar la estructura, el funcionamiento y la representatividad del Poder Legislativo” y para ello propone la modificación de los artículos 56, 57, 77,79,80,82, 85, 86, 87, 90, 90-A, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99,100, 101,102,104,105,106, 107, 108,118, 130,131, 132, 133, 134, 135, 136, 157,161, 172, 201y 206 de la Constitución Política del Perú.

Las atribuciones del Senado serían:

  • Elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, con el voto de dos tercios del número legal de sus miembros.
  • Elegir al Defensor del Pueblo, así como proceder a su remoción, por falta grave prevista en la correspondiente ley orgánica, con el voto de dos tercios del número legal de sus miembros.
  • Ratificar al Contralor General de la República, a propuesta del Presidente de la República, así como proceder a su remoción por falta grave prevista en la correspondiente ley orgánica, con el voto de dos tercios del número legal de sus miembros.
  • Ratificar los ascensos de los oficiales generales y almirantes de la Fuerza Armada y la Policía Nacional.
  • Ratificar al jefe del órgano de Inteligencia Nacional, a propuesta del Presidente de la República.
  • Ratificar el nombramiento de los embajadores designados por el Presidente de la República.
  • Ratificar al Presidente del Banco Central de Reserva y al Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, a propuesta del Presidente de la República.
  • Ratificar a los Presidentes de los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, a propuesta del Presidente de la República.

Lee aquí el proyecto de reforma constitucional que pide el retorno de la bicameralidad