Además, dijo que Mirtha Vásquez debería preocuparse en que sus ministros “no hagan cosas inconstitucionales". (Foto: Congreso)
Además, dijo que Mirtha Vásquez debería preocuparse en que sus ministros “no hagan cosas inconstitucionales". (Foto: Congreso)
/ ERNESTO ARIAS
Redacción EC

La presidenta del Congreso, (Acción Popular), consideró una “falta de respeto” y una “irresponsabilidad” las críticas de la jefa del Gabinete Ministerial, , a ese poder del Estado.

MIRA: Congreso buscará aprobar por insistencia la autógrafa que refuerza límites para referéndum

“No vamos a permitir que se ataque al Congreso para desprestigiarlo”, afirmó la titular del Parlamento, en respuesta a las críticas de representantes del Poder Ejecutivo de que se estaría aprobando leyes inconstitucionales y antidemocráticas.

Durante una entrevista al programa Enlace Regional de la Red de Comunicación Regional-RCR, lamentó las recientes declaraciones de Vásquez Chuquilín, quien cuestionó la labor legislativa y la presentación de interpelaciones a ministros.

MIRA: Martínez, congresista de AP, interfiere en operativo: ¿cuáles son las implicancias legales?

“Yo rechazo esas palabras, me parece una falta de respeto, una irresponsabilidad que una expresidenta del Congreso no respete el fuero del Parlamento y no se comporte como una expresidenta del Congreso”, indicó.

Seguidamente, dijo que Mirtha Vásquez debería preocuparse en que sus ministros “no hagan cosas inconstitucionales y nombrar en el Poder Ejecutivo a funcionarios con perfiles idóneos, y no como el señor (Daniel) Salaverry”.

Sobre la reforma constitucional

En otro momento, la presidenta del Congreso lamentó que el Poder Ejecutivo haya esperado hasta el último día para observar la autógrafa de ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, referido a los derechos de participación y control ciudadanos (referéndum).

Precisó que lo aprobado por el Parlamento es “simplemente interpretar el artículo de la Constitución” y no se trata de una modificación constitucional ni “estamos inventando la pólvora”.

MIRA: ¿Podría declararse inconstitucional la reforma que busca facilitar la recuperación de la nacionalidad peruana?

Ninguna Asamblea Constituyente se puede hacer en la calle como lo hacen algunos congresistas que están pidiendo firmas, y que no pase por el Congreso (…) Si alguien pretende hacer eso, es un golpe de Estado”, anotó.

Alva Prieto también cuestionó que, desde el inicio de este periodo parlamentario, se haya intentado minimizar la labor legislativa con el tema de la .

“Nosotros vamos a defender la institucionalidad del Congreso y el fuero parlamentario (…) Para que haya democracia, tiene que haber Congreso, y tiene que haber equilibrio de poderes”, remarcó.

MIRA: Campaña en contra de la Asamblea Constituyente recaudó 1,5 millones de firmas en cinco meses de trabajo

Ampliación de la legislatura

La presidenta del Congreso confirmó que la actual legislatura se amplió hasta el 2 de febrero “porque hay mucho trabajo por hacer”, como tratar las mociones de interpelación a los ministros de Energía y Minas y de Ambiente, entre otros proyectos de ley

“El Congreso no para (…) En agenda hay temas relacionados a la reforma universitaria, proyectos de ley a favor de las regiones, agrarios, de salud y de economía”, dijo al tiempo de agregar que también se verá la autógrafa observada sobre el tema del referéndum.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué la Fiscalía de la Nación investiga al presidente Pedro Castillo?
El presidente Pedro Castillo deberá afrontar una investigación fiscal, después de que en las ultimas semanas se viera envuelto en una serie de cuestionamientos. Será investigado por las licitaciones que lograron con el Estado las empresas vinculadas a Karelim López y Samir Abudayeh (caso Petroperú), además de los ascensos militares.

TE PUEDE INTERESAR