Marianella Ledesma asumió la presidencia del TC desde enero pasado. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Marianella Ledesma asumió la presidencia del TC desde enero pasado. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
/ GESAC > HUGO CUROTTO
Redacción EC

La presidenta del (TC), , aseguró este martes que está “a la espera” de que el próximo designe a los nuevos magistrados de la institución que preside, ya que seis de los siete miembros que la conforman tienen el mandato vencido.

“Nosotros estamos a la espera de que el nuevo Congreso designe nuestros reemplazantes. En tanto se dé esa situación, el TC tiene que seguir operando, laborando. Tenemos que atender miles de solicitudes”, dijo en entrevista con RPP Noticias.

Ledesma es una de las magistradas con el mandato vencido, así como Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos, Manuel Miranda, Ernesto Blume y José Luis Sardón. Solo Augusto Ferrero Costa tiene mandato vigente hasta abril del 2022.

La presidenta del TC también propuso que el Congreso modifique el plazo del mandato de los magistrados, así como la forma de elección para que sea “democrática y transparente”.

“A la fecha, el plazo formalmente es de cinco años, pero en la realidad ese plazo se supera. Propongo que los futuros magistrados [...] tengan un plazo de 7 o 9 años en el cargo. [Aunque] para mí la permanencia en el TC debería de ser de 9 a 11 años”, aseguró.

Finalmente, Ledesma consideró que la renovación de magistrados del TC debería ser “por tercios".

“Debería de haber una renovación por tercios y también definir cómo será el retiro de magistrados: ¿los más antiguos o los menos antiguos? Hay que dilucidar eso porque no hay nada escrito, por lo menos [no] en la Ley Orgánica o en los procedimientos del TC, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: