Marisa Glave, la más votada del Frente Amplio, no quisiera participar en una Mesa Directiva congresal “impuesta por el fujimorismo”. (Foto: Nancy Chappell/El Comercio)
Marisa Glave, la más votada del Frente Amplio, no quisiera participar en una Mesa Directiva congresal “impuesta por el fujimorismo”. (Foto: Nancy Chappell/El Comercio)

Nos recibe en casa de su abuela. Marisa Glave es suficientemente mente joven (35) como para tener vivas sus races; y sufi cientemente treja en su izquierdismo como para plagar su discurso de articulacin de procesos y denuncias de extractivismos.

No quiere que hablemos de aggiornamento porque ello supondra que la izquierda no lo est para nada, pero, al or su pasin al argumentar, no queda duda de que el Frente Amplio y lasbancadas rivales van a sacar, con su mpetu, buenas lecciones de actualidad.

T s votaste por PPK? S, marqu PPK. Al fi nal de la segunda vuelta se volvi ms evidente el riesgo y el vnculo del narcotrfico con el fujimorismo. Me vino un flashback a la cabeza de lo que vivimos antes. Y la brecha entre la seora Fujimori y PPK se acrecentaba.

Sin esas circunstancias, Vernika no hubiera hecho su mensaje? Creo que no lo hubiera hecho, pero esa es mi opinin. Como Frente Amplio (FA) tuvimos un primer momento de discusin donde acordamos que lo peor que le poda pasar al Per era el retorno del fujimorismo. Egostamente me hubiera gustado viciar mi voto, pero en ese momento viciar era votar por Keiko.

Marco Arana vici su voto. Es una decisin personal. Me ha sorprendido un poco, la verdad. Tuvimos discusiones, en las que estuvo Marco presente, donde dijimos ni blanco ni viciado.

Crees que el mensaje de Vernika fue determinante? S. La reflexin en voz alta de Ver- nika ayud a mucha gente a decidirse, a estar segura de que haba que cerrar el paso al fujimorismo.

Cuando conversaron con PPK, qu temas priorizaron? Tenamos una agenda de lucha contra la corrupcin, ah tenemos muchos puntos en comn.

Alfredo Thorne, que no estuvo, gener una preocupacin en ustedes al declarar sobre la propiedad comunal de las tierras. Vernika plante el tema. No era uno de los puntos que tenamos acordados, pero para nosotros es vital el derecho de los pueblos indgenas. PPK dijo que lo de Thorne no era la posicin ofi cial de ellos.

Hablaron de legislacin laboral? Humberto Prado, nuestro coordinador de turno, record que hay compromisos que ellos han firmado con centrales sindicales.

Y de la propuesta de PPK de reducir el IGV y el Impuesto a la Renta? No estamos de acuerdo. Pero no era una reunin de negociacin. Hay dos principios en los que s estamos de acuerdo: que la gente sienta que no tiene que pagar mucho por algunas cosas, y eso pasa tambin por tener una poltica seria en materia de compra de medicinas y por hacer que los organismos reguladores funcionen de verdad contra las concertaciones de precios. Lo otro es que ambos creemos que el Estado debe tener una mayor recaudacin. La reduccin del seor Ollanta del Impuesto a la Renta ha significado un golpe a la recaudacin. El argumento de ellos es reducir impuestos para generar formalidad y nosotros creemos que eso servira en un universo homogneo. Pero eso no existe.

Pedro Francke tiene una buena opinin de Thorne. No se contradice con las declaraciones de Vernika de que Thorne no sera nuestro ministro de Economa. Dentro de la gente de PPK probablemente sea su mejor opcin.

Si hubiera una propuesta de Mesa Directiva plural en el Congreso presidida por el fujimorismo, participaran? An no lo hemos discutido. Marco [Arana] tiene el encargo de conversar con las fuerzas polticas, como vocero de la bancada. Yo pienso que un gesto democrtico sera que Peruanos por el Kambio presida la mesa. Me parecera un error que el fujimorismo quiera imponer su fuerza y s o s presidir el Congreso. Si lo que quieren hacer es un ejercicio de fuerza, veremos qu respuesta les damos.

Y si Fuerza Popular quiere presidir la mesa pero que esta sea plural? Tenemos que conversar con las otras fuerzas. Me queda claro que una Mesa Directiva impuesta por el fujimorismo es una en la que no me gustara participar. Otra cosa es que surja del dilogo de las fuerzas polticas. Estar atenta a los informes de Marco.

A propsito de Arana, no le llamaron la atencin por las declaraciones que hizo relativizando el liderazgo de Vernika Mendoza? [Re]. En la campaa no hizo nada fuera de nuestros acuerdos. Lo que dijo sobre las voceras fue despus de la primera vuelta y se lo malinterpret. Hay mucha claridad en el frente sobre que Vernika tiene un liderazgo particular. Nosotros promovemos liderazgos mltiples y lo decimos en nuestros documentos.

Liderazgos mltiples pero con una clara jerarqua. S y, en ese esquema, el rol de Vernika es indiscutible.

En las declaraciones de Arana hay un relente crtico sobre ella. Es una leyenda urbana que varios quieren levantar. Yo, en lo particular, creo con mucha claridad que Vernika tiene un liderazgo con una proyeccin muy grande.

Para disipar la leyenda, cul es el papel exacto de Arana en Tierra y Libertad? Es miembro de la comisin poltica nacional, un vocero ms de TyL y, como congresista electo, es el vocero de la bancada.

Sin embargo, la impresin de que TyL puede ser la parroquia de Marco Arana no demanda de ustedes algunos gestos? As como creo en el Estado laico, creo tambin que los partidos no deben ser parroquia de nadie. Marco y yo hemos tenido ms de un debate pblico, y eso es parte de la fortaleza de un partido. Es evidente que no comulgamos en varias cosas, pero podemos llegar a propuestas comunes.

Ahora tiene la funcin de coordinar con otras fuerzas polticas. Ha sido elegido vocero titular de la bancada y yo soy la vocera alterna. Es lo correcto. Hemos acordado por unanimidad en la bancada que Vernika debe tener un papel importante con nosotros.

Se van a reunir semanalmente? Sera imposible para la pobre Vernika hacerlo.

Keiko lo ha hecho estos cinco aos. No creo que semanalmente. Creo que Keiko y Vernika son diferentes. Lo que hemos acordado es que la bancada tenga una dinmica social, que articularemos el trabajo en el Congreso con el trabajo en el espacio pblico y en la calle.

Hay algo ms que rescatas de la reunin con PPK? [Martn] Vizcarra nos hizo recordar que en Moquegua tuvo un proyecto con el que no poda estar de acuerdo, se puso junto a la poblacin, consigui ms y el proyecto funcion. Ah tienes un modelo virtuoso.

Quellaveco. En resumen y para usar el trmino de Vernika, no sern una oposicin obstruccionista si PPK cumple ese rol virtuoso del Estado de negociar de igual a igual en beneficio de la poblacin? Creo que lo que nos toca, sobre todo en el Congreso y en relacin con Peruanos por el Kambio, es identificar cules son los cuellos de botella que se tienen que resolver para generar confianza en el Per. En el caso de Quellaveco, por ejemplo, haba un plazo donde el presidente regional pudo tener un tiempo de negociacin. Hoy con la Ley 30230 y los paquetazos ambientales, el plazo para aprobar un EIA [estudio de impacto ambiental] es tan cortito que Vizcarra no hubiera podido hacer lo mismo.

Si el gobierno pide facultades legislativas en materia de seguridad y anticorrupcin, se las dan? Creo que hay que conversarlo como bancada. Hay que plantear el esquema de lo que se pide. Me veo votando en contra de medidas tributarias, donde el fujimorismo s va a encontrar coincidencias con el gobierno, pero no me veo votando en contra de paquetes anticorrupcin.

Crees que en este Congreso s se va a aprobar el matrimonio igualitario o la unin civil? Hay que plantearlo. Nosotros hablamos de matrimonio igualitario. Me queda claro que no tenemos los votos suficientes, pero es importante levantar el debate y, eventualmente, podramos lograr la unin civil.

Ser la segunda bancada servir para aggiornar a la izquierda? No me gusta ese trmino. Est el prejuicio de que la izquierda es autoritaria y dogmtica. No es la izquierda en la que yo estoy. No es el espritu del FA. La izquierda va a ayudar, de manera no dogmtica, a dar los debates que el pas necesita.

MS EN POLTICA



TAGS RELACIONADOS