Marisol Espinoza consideró que la investigación contra Ollanta Humala por el Caso Madre Mía debería estar a cargo del Poder Judicial y no del Congreso. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)
Marisol Espinoza consideró que la investigación contra Ollanta Humala por el Caso Madre Mía debería estar a cargo del Poder Judicial y no del Congreso. (Foto: Juan Ponce / El Comercio)

La vocera titular de Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, consider que el expediente contra el ex presidente Ollanta Humalapor el Caso Madre Madebera reabrirse. Del mismo modo, aadi que el asunto debera ser visto por las autoridades judiciales y no por el Congreso.

Creo que en estos momentos, habindose abierto una serie de investigaciones, podran alegar que se trata de una persecucin poltica, pero tienen que avanzar las investigaciones en el Poder Judicial, opin Marisol Espinoza en dilogo con RPP Noticias.

Definitivamente [debera reabrirse Caso Madre Ma], si hay una serie de evidencias como las que se han revelado el caso es bastante grave, subray.

Asimismo, Marisol Espinoza record quecuando ella era congresista del Partido Nacionalistael Caso Madre Ma le preocupaba a ella y a varios miembros del partido, pero que los abogados del ex jefe del Estado los convencieron que este proceso judicial iba a solucionarse pronto.

Nosotros nos quedamos tranquilos porque despus dijeron que se iba a demostrar la inocencia y efectivamente se demostr. [Ollanta Humala] gan el proceso judicial que se haba iniciado, pero ahora los audios revelan una situacin muy diferente, seal la legisladora de Alianza para el Progreso.

Por otro lado, anot que cuando le pregunt a Ollanta Humala sobre las presuntas interceptaciones telefnicas a algunos congresistas del nacionalismo, este le respondi que no conoca sobre ese seguimiento.

Definitivamente alguien tiene que haber dado la orden y alguien tiene que conocer este tipo de seguimientos. No es en el tema de inteligencia que alguien por su cuenta empieza a seguir a una de las autoridades del gobierno en turno, dijo Marisol Espinoza.

Caso Madre Ma Ollanta Humala fue investigado en el 2006 por presuntamente haber cometido los delitos de desaparicin forzada y asesinato durante las actividades contrasubversiva en la base Madre Ma en 1992. Sin embargo, el Poder Judicial decidi archivar el caso en el 2009 al no encontrar pruebas suficientes.

Esta semana, el caso ha vuelto a tomar relevancia luego que la Unidad de Investigacin de El Comercio revel transcripciones de interceptaciones telefnicas a Humala, su esposa Nadine Heredia y su crculo ms cercano. Los audios dan cuenta de la presunta compra de testigos para exculpar al ex mandatario.

MS EN POLTICA