Martha Chávez fue elegida presidenta de la Comisión de Inteligencia  del Congreso. (Foto: Captura)
Martha Chávez fue elegida presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso. (Foto: Captura)
Alexander Villarroel Zurita

La Comisión de Inteligencia del eligió por unanimidad a la parlamentaria (Fuerza Popular) como su nueva presidenta para el periodo de sesiones 2020-2021.

Como sus primeras acciones, este grupo de trabajo acordó convocar al jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el coronel FAP (r) Carlos Illanes Calderón.

La sesión de instalación comenzó de forma virtual pasada las 9:20 a.m., vía la plataforma Microsoft Teams. La congresista Zenaida Solís (Partido Morado) fue la coordinadora de la reunión y además fue electa como vicepresidenta de esta comisión. Como secretario asumió Mariano Yupanqui (Somos Perú).

Durante un breve discurso, Chávez mencionó la importancia de este grupo de trabajo debido a la información que se maneja, que tiene que ver con "secretos de Estado que, de ser conocidos fuera de la comisión, incluso dentro del propio ámbito del Congreso, podría significar daño para los intereses nacionales”.

“El hecho de que nuestros partidos nos hayan asignado en esta responsabilidad a nosotros, es porque están al interior de nuestros partidos también confiando en la naturaleza de las labores que vamos a asumir. Quisiera pedirles tener siempre en cuenta ello”, refirió Martha Chávez a sus colegas.

Se acordó firmar un compromiso escrito para que ninguna información que se reciba como parte de la labor de la comisión será revelado.

Por su parte, el legislador Otto Guibovich (Acción Popular) propuso que trabaje un proyecto de ley desde la misma comisión para “tener un potente sistema de inteligencia estratégica de salud”, a raíz de la pandemia del (COVID-19).

“Nadie ha dicho nada, pero el sistema de inteligencia nuestro tiene una responsabilidad. Ellos debieron alertarnos no en enero, febrero, marzo, cuando ya llegó el primer infectado. Ellos debieron alertar cuando apareció el fenómeno en China, haber evaluado y hacernos conocer con anticipación qué se venía, cuál era el escenario. Porque si algo hace inteligencia es proyectar escenarios. Eso no lo hemos tenido”, expresó el acciopopulista.

La Comisión de Inteligencia también acordó que sesionarán los lunes a las 11:00 a.m.

TE PUEDE INTERESAR: