Martha Moyano y Alejandro Muñante respaldan propuesta del Ejecutivo para cambiar el reglamento. (Foto: GEC)
Martha Moyano y Alejandro Muñante respaldan propuesta del Ejecutivo para cambiar el reglamento. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los congresistas Martha Moyano (Fuerza Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular) respaldaron el proyecto de ley que plantea que el titular del Poder Legislativo asuma la presidenta en caso no haya vicepresidentes, como ocurre en el caso de Dina Boluarte.

“Estamos en una situación sui generis donde tenemos una vicepresidenta, ahora presidenta, y no existe segundo vicepresidente. Ante esta situación obviamente se requiere cambiar el Reglamento del Congreso, porque solo es el reglamento, para que el presidente además de sus atribuciones [...] En casos como estos pueda asumir la presidencia”, señaló Martha Moyano ante la prensa.

El predictamen 3839/2022-PE, el cual permite encargar el Despacho Presidencial al presidente del Parlamento, se encuentra en la Comisión de Constitución.

Moyano aseguró que solo es necesario ajustar el reglamento y no un cambio constitucional porque el titular del Parlamento es “la sucesión del mando” cuando no haya vicepresidente que pueda asumir el cargo.

“A mi juicio creo que es suficiente la modificación del Reglamento del Congreso entendiendo que este dispositivo legal es una norma de desarrollo constitucional”, manifestó a su turno Alejandro Muñante.

El tercer vicepresidente del Legislativo dijo que también podría ser una reforma constitucional, pero dijo que esto deberá ser evaluado en la Comisión de Constitución. Sin embargo, se mostró a favor de solo requerir un cambio en la ley del reglamento que solo necesita 66 votos.

“Tenemos que dar estabilidad al país y no se presente esta problemática que pueda perjudicar las relaciones exteriores de nuestros país porque en nuestro caso la presidenta es la encargada de la política exterior. Si ella no puede viajar al extranjero, puede ser un perjuicio. Necesitamos llenar ese vacío legal con una norma de desarrollo constitucional”, aseveró.