El Congreso aprobó la inhabilitación política de Martín Vizcarra por diez años por el Caso 'Vacunagate'. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
El Congreso aprobó la inhabilitación política de Martín Vizcarra por diez años por el Caso 'Vacunagate'. (Foto: Joel Alonzo/ @photo.gec)
Redacción EC

El exmandatario dijo este viernes tener la confianza de que revertirá por su presunta vacunación irregular contra la COVID-19, caso conocido como .

MIRA: Se proyecta el número más alto de mujeres congresistas en toda la historia del Parlamento

En diálogo con los periodistas, el expresidente de la República recordó que ya ha presentado diversos recursos ante el Poder Judicial y una medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No nos ha tomado para nada de sorpresa, nosotros tenemos la confianza que esta medida se va a revertir en las instancias correspondientes, tanto en instituciones autónomas nacionales e internacionales”, expresó.

“Ya hemos presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial y una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Vamos a presentar todas las decisiones que corresponden y no tenemos ninguna duda de que esta situación se va a revertir”, añadió.

Martín Vizcarra confía en revertir inhabilitación del Congreso
El expresidente Martín Vizcarra dijo tener la confianza de que revertirá la decisión del Congreso de inhabilitarlo políticamente por diez años por el 'Vacunagate'.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo reiteró que el actual Parlamento está deslegitimado, pues ya está de salida, y afirmó que actúa por “venganza política” y sin respetar la “expresión a través del voto popular”.

“Lo que queda claro es que este Congreso, que ha tomado esta decisión, está deslegitimado. Una institución debe tener legalidad y legitimidad. Yo le pregunto al pueblo peruano: ¿Se sienten representados por los congresistas? Un Congreso que ya está de salida, que le queda pocos meses, en vez de ponerse a trabajar en función de lo que requieren los peruanos, actúa en función a venganzas de carácter político”, subrayó.

“No tengo duda de que así va a ser [recibir las credenciales del Jurado Nacional de Elecciones] porque al recurrir a las instancias nacionales e internacionales, vamos a revertir esta situación. De este Congreso pongo a dos figuras emblemáticas, [Manuel] Merino y [Edgar] Alarcón. No representan a los peruanos”, sentenció.

Cabe indicar que minutos antes, Martín Vizcarra se pronunció a través de Twitter e indicó que se defenderá en todas las instancias para revertir esa decisión, la cual calificó de “ilegal e inconstitucional”.

A través de su cuenta oficial en dicha red social, consideró que el actual Congreso “ha perdido toda legitimidad” y lo acusó de buscar “eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos”.

“Al mismo estilo de las dictaduras, este Congreso, que ha perdido toda legitimidad, pretende eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos. Esto no ha terminado, nos defenderemos en todas las instancias hasta revertir esta ilegal e inconstitucional decisión”, escribió en Twitter.

Este viernes, el pleno del Congreso aprobó la inhabilitación política del exmandatario por su presunta vacunación irregular contra la COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Por 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Representación Nacional aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente.

Según dicho documento, Vizcarra Cornejo cometió infracciones contra seis artículos de la Constitución, por lo que corresponde concluir el juicio político con una sanción de inhabilitación por el máximo plazo que permite la ley.

Esto, por haber recibido la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19) en sus dos dosis de un lote que el laboratorio chino envió al Perú para inocular a personal vinculado a los ensayos de fase 3 que se llevan a cabo en el Perú desde el 2020.

La representación nacional también aprobó la inhabilitación política de las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por ocho y un año, respectivamente, por el mismo caso.

VIDEO SUGERIDO: