Martín Vizcarra fue vacado por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones (Foto: César Campos)
Martín Vizcarra fue vacado por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones (Foto: César Campos)
/ CESAR CAMPOS
Ariana Lira Delcore

este sábado durante las protestas contra la vacancia de , en una jornada en la que la policía nacional reprimió a los manifestantes. Políticos, precandidatos presidencial y distintas autoridades pidieron la inmediata renuncia de Manuel Merino, incluso el presidente del Congreso en funciones, Luis Valdez, anunció que la Junta de Portavoces para evaluar la salida del gobernante.

Aquí la nota que se publicó el lunes pasado con el detalle de quienes votaron a favor, en contra o en abstención de la vacancia de .

MIRA: EN VIVO | Segunda marcha nacional: hay dos fallecidos tras las protestas

Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el pleno aprobó vacar a por la causal de incapacidad moral permanente. Para prosperar, la moción requería alcanzar 87 votos favorables. La cifra fue superada por 18 votos.

Mira: Manuel Merino: ¿Qué sucede después de la vacancia del presidente Martín Vizcarra?

El pedido de destitución surgió luego de conocerse los testimonios de diversos aspirantes a colaboradores eficaces, según los cuales el mandatario habría recibido sobornos a cambio de favorecer en licitaciones a empresas constructoras, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Luego de un debate que se extendió por nueve horas, los parlamentarios dieron su veredicto en una votación repleta de alusiones a la corrupción, arengas, aplausos y dedicatorias a sus regiones y familiares.

Cuatro bancadas votaron en bloque: Fuerza Popular, Frepap, Unión por el Perú (UPP) y el Partido Morado.

En el caso de Fuerza Popular, durante el debate, el vocero de la bancada, Diethell Columbus, había informado que los legisladores del grupo parlamentario votarían de manera libre.

“Como Fuerza Popular vamos a votar para defender nuestros principios que creemos que son los correcto y lo que el país merece. Probablemente no lleguemos a los votos [...] La Constitución señala que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo y cada uno va a votar de acuerdo a lo que crea correcto. En Fuerza Popular vamos a votar a conciencia, pensando en el futuro del país”, señaló Columbus.

Pese a ello, todos los congresistas de la bancada naranja votaron a favor de la vacancia presidencial. Ello a pesar que, el domingo, fuentes de El Comercio señalaron que las posturas de los legisladores estaban divididas.

Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado, que su grupo parlamentario rechazaría el pedido de vacancia.

“Las acusaciones contra el presidente de la República deben verse al término de su mandato y las acusaciones contra los congresistas deben seguir su curso establecido para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, pero que sea una administración justa, equilibrada y balanceada”, dijo en el pleno.

Por otro lado, los 14 miembros de la bancada del Frepap votaron a favor de la destitución del mandatario.

No podemos creer en un presidente que se escuda en la mentira para no ser acusado. La moral es importante para gobernar”, María Teresa Céspedes, vocera del Frepap.

En el caso de UPP -bancada que presentó la moción de vacancia-, los 12 parlamentarios emitieron un voto favorable.

Bancadas divididas

En el resto de grupos parlamentarios, el voto fue dividido. , Somos Perú había adelantado que sus congresistas tendrían libertad para votar según su voluntad.

“(...) Nuestra bancada tomó la decisión de dejar en libertad su voto conforme a un criterio de conciencia de todos los que integran la bancada de Somos Perú. En esta oportunidad, Somos Perú, analizando el contexto del país, tomará una votación a criterio de conciencia y en libertad”, sostuvo Luis Dioses, portavoz de la bancada.

Finalmente, a favor de la destitución votaron siete legisladores. En contra solo estuvieron dos parlamentarios: Luis Dioses y Matilde Fernández.

BancadaA favorEn contraAbstención
Acción Popular1842
Alianza Para El Progreso2001
Fuerza Popular1500
Frepap1400
Unión por el Perú1200
Podemos Perú1010
Somos Perú720
Partido Morado090
Frente Amplio620
No agrupados311

Como ya había adelantado El Comercio, el Frente Amplio votó a favor de la vacancia, con la excepción de las parlamentarias Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez, quienes se pronunciaron en contra de la destitución.

No defendemos a Martin Vizcarra, lo que defendemos es la institucionalidad. El Frente Amplio no negocia nada, las decisiones que tomamos son las que tomamos por consciencia. Luchamos contra la corrupción, caiga quien caiga”, afirmó Silva Santisteban durante su intervención en el pleno.

Acá no hay incapacidad moral de una sola persona, sino de toda la clase política, y eso no se solucionará solo con una vacancia”, sostuvo Vásquez.

En el caso de Alianza Para el Progreso, todos los miembros, salvo uno, votaron a favor. El único parlamentario de la bancada que votó distinto fue Walter Ascona, quien optó por la abstención. Ello, pese a que el líder del partido, César Acuña, con anterioridad que el grupo parlamentario no apoyaría la vacancia presidencial, por considerar que el caso de Vizcarra debía tratarse en el fuero fiscal.

Por otro lado, en Acción Popular, la bancada más numerosa del Congreso, el voto tampoco fue unánime. A favor se manifestaron 18 parlamentarios, en contra cuatro y dos se abstuvieron.

Durante su intervención, Ricardo Burga, vocero alterno de la bancada de la lampa, indicó que el Parlamento tiene “responsabilidad histórica” con el país. “En lo personal y siendo un fiel alumno de Fernando Belaunde Terry, mi decisión es votar a favor de la vacancia”, sostuvo.

Por el contrario, su colega de bancada, Jorge Vásquez Becerra señaló: “No vine al Parlamento para poner a mi partido en Palacio de Gobierno”. Ello en referencia a que, una vez vacado el mandatario, corresponde que el presidente del Congreso, el acciopopulista Manuel Merino de Lama, asuma la presidencia de la República.

Por último, en Podemos Perú todos los congresistas menos uno apoyaron la vacancia. El voto en discordia fue emitido por Daniel Urresti.

Cada vez me convenzo más de que el presidente Martín Vizcarra es culpable de las graves acusaciones que se le imputan cuando era gobernador de Moquegua y creo que hay indicios suficientes como para que se siente ya en el banquillo de los acusados. No obstante, considero que sería catastrófico para el país quedarse son presidente en medio de una pandemia y con millones de peruanos que necesitan ayuda para salir de la crisis sanitaria y económica”, señaló el exministro del Interior en un comunicado previo a la votación.

VIDEO RECOMENDADO:

Vizcarra sobre los 68 congresistas con proceso de investigación
Vizcarra sobre los 68 congresistas con proceso de investigación