(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El pleno del admitió a trámite la moción de vacancia presentada contra el presidente , tras la difusión de audios donde se le escucha hablar con funcionarios respecto a la estrategia de defensa sobre las visitas de Richard Cisneros -conocido como - a Palacio de Gobierno. La decisión se tomó con 65 votos a favor, que, de ratificarse la próxima semana, no alcanzarían para la destitución del jefe de Estado.

MIRA: Congreso ratifica reforma que impide postular a sentenciados en primera instancia

Tras la admisión, la representación nacional fijó para el próximo viernes 18 el debate de la moción. En dicha sesión se podrá presentar el presidente Vizcarra –o su abogado– para dar sus descargos, y su destitución dependerá de que las bancadas que votaron a favor se mantengan en su posición y sumen a otros grupos políticos para alcanzar los 87 votos requeridos.

MIRA: Martín Vizcarra: Edgar Alarcón presentó tres audios del presidente ante el pleno del Congreso

Cuatro días antes, el lunes 14, el pleno sesionará para debatir y votar la moción de censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Esta moción fue presentada el pasado miércoles con las firmas de 36 representantes de las bancadas del Frepap (15), Unión por el Perú (13), Podemos Perú (11) y el Frente Amplio (8). Entre dichas agrupaciones parlamentarias, suman 47 miembros. Para aprobar la censura se requieren 66 votos como mínimo.

–Fraccionados–

En lo que respecta a la vacancia, Alianza para el Progreso (APP), Unión por el Perú y Podemos Perú apoyaron en bloque la admisión de la moción. En Acción Popular, un grupo mayoritario (16 de 25) respaldaron la misma.

Los acciopopulistas Hans Troyes (Cajamarca), Anthony Novoa (La Libertad), Mónica Saavedra (Lima) y Rolando Campos (Lambayeque) votaron en contra; mientras que Luis Roel (Lima), Paul García (Callao) y Freddy Llaulli (Junín) se abstuvieron.

La votación reflejó nuevamente vinculaciones partidarias. Troyes es allegado a Mesías Guevara, el presidente del partido –con mandato vencido– que se ha pronunciado en contra de la vacancia. El exlegislador acciopopulista Yonhy Lescano también se pronunció en contra, y sus allegados Campos y Laulli (Lescano es su asesor de despacho) lo siguieron. El voto de Roel y Saavedra fue en la línea de la oposición anunciada por Raúl Diez Canseco, precandidato presidencial del partido de la lampa.

Fuerza Popular y Somos Perú votaron en contra, pese a que miembros de sus bancadas habían firmado el texto que dio origen a esta nueva crisis política. Pero también se fraccionaron.

En el fujimorismo, votaron a favor Martha Chávez (Lima), Carlos Mesía (Lima) y Marcos Pichilingue (Callao). Este último firmó la moción de vacancia. María Luisa Silupu (Piura) fue la única que se abstuvo y los nueve restantes votaron en contra.

César Gonzales (Ucayali) fue el único que votó a favor en Somos Perú, en línea con su firma en la moción. Todo el resto de la bancada se opuso a la admisión empujados por los legisladores Felícita Tocto, Mariano Yupanqui y Betto Barrionuevo, quienes desde un inicio se opusieron a que se tramite la vacancia.

Este Diario pudo conocer que APP decidió su voto a favor, ayer por la mañana. Sin embargo, esto no asegura que mantengan la postura hasta el final. Fuentes de la bancada indicaron que solo se busca evitar un fraccionamiento debido a que una gran parte de la bancada estaba a favor de vacar al presidente Vizcarra. Ante ello, y para evitar que las disidencias escalen, se optó por apoyar en bloque la medida para que el jefe de Estado se presente ante el pleno a brindar sus descargos.

–En paralelo–

El debate debió empezar a las 10:00 a.m., pero el vocero de APP, Fernando Meléndez (Loreto), solicitó que antes pudieran ratificar la segunda votación de la reforma constitucional para impedir la postulación de sentenciados en primera instancia. El pedido de APP fue respaldado por todas las bancadas [ver vinculada].

A las 3:23 p.m., el legislador José Vega (UPP), encargado de sustentar la moción, aseguró que los audios corroboran la hipótesis de investigación de la Comisión de Fiscalización.

Diversos legisladores hicieron notar que no se podía hablar de corroboraciones debido a que Fiscalización, presidida por Edgar Alarcón (Unión por el Perú, Arequipa), no ha terminado sus pesquisas. Alarcón fue quien reveló los audios.

En efecto, mientras el pleno debatía sobre la admisión de la moción, el grupo de trabajo liderado por Alarcón interrogaba a Karem Roca, asistente administrativa de Palacio y protagonista de los tres audios en cuestión.

A lo largo del día se corrieron rumores de que Alarcón presentaría nuevos audios ante el pleno, pero esto nunca ocurrió y Alarcón ni siquiera tomó la palabra en el debate. El único nuevo audio revelado fue la grabación del testimonio que brindó Karem Roca anteriormente ante Fiscalización, donde, como revelamos ayer, dejaba entrever que la Marina de Guerra tenía intervenidos los teléfonos de los congresistas. Esta versión fue desmentida por la misma Marina de Guerra, que anunció acciones legales.

El presidente podrá presentarse el viernes 18 ante el pleno, pero antes deberá estar atento al lunes, donde pueden censurar a la ministra de Economía, quien ha sobrevivido a todos los cambios ministeriales durante la pandemia. El enfrentamiento entre ambos poderes no tendrá tregua, al menos hasta fin de mes. 

VIDEO RECOMENDADO

Congreso admitió moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra 12/09/2020