René Zubieta Pacco

Fue cuestión de segundos, una muy breve diferencia de tiempo la que separó dos acciones. Primero, a las 5:40 p.m. se levantó la sesión del pleno del Congreso en la que se aprobó la planteada por el Ejecutivo sobre el proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). A las 5:41 p.m., el presidente anunció su decisión de disolver el Poder Legislativo.

El debate de la cuestión de confianza se inició hacia las 4:12 p.m. Es decir, la discusión en torno al tema duró solo por casi una hora y media.

Fue un proceso rápido a comparación de las otras dos cuestiones de confianza aprobadas durante el gobierno de Vizcarra.

La primera se aprobó en setiembre del 2018 tras más de once horas de debate y giró en torno a reformas en el sistema judicial y político, que luego fueron sometidas a referéndum.

La segunda se aprobó tras un día y medio de debate, en junio de este año. Fue por los proyectos de reforma política.

(Video: Congreso / Foto: Hugo Pérez)

—Las reacciones—

Solo segundos después de que se levantara la sesión del pleno, cuyo final fue evidentemente apurado, los congresistas se enteraron de la decisión de Vizcarra.

Las cámaras de Canal N mostraron a los legisladores de Nuevo Perú y Frente Amplio aplaudiendo y gritando “¡Perú, Perú!” enterados de la noticia. Pedro Olaechea, titular del Parlamento, ya se había retirado de la Mesa Directiva.

Por los pasillos del hemiciclo también se vio correr a Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución. La mayoría de sus colegas de Fuerza Popular ya no se encontraban en sus escaños.

“Desde el Congreso se intentó impedir al premier ingresar al hemiciclo, se desconoció el artículo 129 de la Constitución Política del Perú, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece. Y luego, se aprobó el primer miembro de un tribunal express en una dudosa votación, vaciando de contenido la cuestión de confianza planteada. Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, expresaba el mandatario mientras los legisladores se aprestaban a retirarse del hemiciclo.

(Video: Congreso / Foto: Hugo Pérez)