Vizcarra asegura que "fuerzas políticas con intereses subalternos" afectan su derecho a participar como candidato al Congreso en las elecciones de abril. (Foto: Archivo de GEC)
Vizcarra asegura que "fuerzas políticas con intereses subalternos" afectan su derecho a participar como candidato al Congreso en las elecciones de abril. (Foto: Archivo de GEC)
/ ERNESTO BENAVIDES
Martín Calderón

La relación entre el expresidente y el vuelve a tensarse poco más de cuatro meses después de que alcanzara su punto más crítico con la vacancia presidencial. Ahora el exmandatario acusa al Parlamento de gestar un “complot en su contra” y una “inhabilitación express” por el caso ‘Vacunagate’, e informó que ha expuesto su situación ante la misión de observadores electorales de la Unión Europea.

En tanto, la comisión multipartidaria que investiga el ‘Vacunagate’ se encuentra en sesión permanente y ya tiene avanzado su informe final, que estaría listo este miércoles 31 de marzo a más tardar, según informó el vicepresidente de ese grupo, el congresista Luis Felipe Castillo (Podemos), a El Comercio.

Además, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha rechazado el pedido del exmandatario de separar al congresista Jim Ali Mamani (Nueva Constitución) de la evaluación de las denuncias constitucionales en su contra. Vizcarra acusa a Mamani de adelantar opinión, mientras que al presidente de la subcomisión, el congresista Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), lo señala por presuntamente no respetar el debido proceso.

Pérez aseguró el jueves pasado en diálogo con RPP que “la pretendida recusación” de Vizcarra contra Mamani no procedió porque “la figura de la recusación no existe en el fuero parlamentario”. Pero Vizcarra ha asegurado: “[La subcomisión], ante la ansiedad de querer inhabilitarme, violenta los más mínimos derechos fundamentales”.

El expresidente denuncia que ese grupo busca “una inhabilitación ‘express’” para impedirle ejercer la función pública.

La subcomisión recibió acusaciones contra Vizcarra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, falsificación de documentos y otros, así como la supuesta infracción de nueve artículos de la Constitución. El informe que elabora Mamani sobre estas denuncias sería sometido a debate a más tardar este lunes 29 de marzo.

Versiones de una sesión reservada

Vizcarra acudió el miércoles pasado ante la comisión investigadora del ‘Vacunagate’, que lo sometió a un interrogatorio de dos horas y media. La sesión no fue pública y un día después, el exmandatario señaló que había respondido “con plena disposición”.

Pero el vicepresidente de ese grupo, Luis Felipe Castillo, dijo a El Comercio que algunas respuestas del mandatario no dejaron conformes a todos los integrantes de la comisión. También hizo hincapié en que no atendió las dos primeras citaciones.

“Ha cumplido con asistir recién en la tercera citación. Acudió con su abogado y respondió todas las preguntas que le hicieron. [...] Hay preguntas en las que algunos miembros de la comisión consideran que las respuestas no los han satisfecho. Pero sí ha respondido todas y es importante mencionarlo”, dijo.

El congresista pidió precisar que en la comisión investigadora “estamos determinando, a través de las invitaciones y averiguaciones con los que participaron en estos hechos [las vacunaciones irregulares], si son faltas éticas en el ámbito moral o si va más allá, a la esfera constitucional, legal”.

Agregó que “todos los citados que están acudiendo a la comisión lo hacen en calidad de personas que han estado directa o indirectamente involucradas en estos hechos. De allí se determinarán acciones y responsabilidades, que se detallarán en el informe final”.

La comisión también sesionó el jueves pasado desde las 5 p.m. de manera reservada. Solo falta que citen a dos o tres personas más involucradas en el caso, para que luego cierren el informe que ya tienen avanzado, explicó Castillo.

El grupo es presidido por el congresista Otto Guibovich (Acción Popular) y cuenta con legisladores de todas las bancadas, excepto la de Somos Perú (partido con el que Vizcarra postula al Congreso) y el Partido Morado.

Mientras la comisión ‘Vacunagate’ y la subcomisión avanzan en paralelo, el exmandatario continúa con su defensa y al mismo tiempo con su campaña electoral. El , publicado en quincena de marzo, mostró que Somos Perú cuenta con el 7.4 % de los votos válidos.

VIDEO RECOMENDADO: