Violeta Bermúdez dijo que ha pedido información dentro del Ejecutivo sobre el caso de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Violeta Bermúdez dijo que ha pedido información dentro del Ejecutivo sobre el caso de Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , asistió este jueves al Congreso de la República junto a los ministros (Salud) y Javier Palacios (Trabajo y Promoción del Empleo), para explicar por qué no se informó que el expresidente del Perú, , participó de los ensayos clínicos de la vacuna de en octubre de 2020.

MIRA: Martín Vizcarra: Fui voluntario para las pruebas clínicas de la vacuna de Sinopharm

A través de un oficio enviado a la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), la primera ministra confirmó por la tarde su participación en la sesión del pleno para explicar el caso del exmandatario.

Al promediar las 7:00 p.m., Bermúdez llegó a la sede del Palacio Legislativo. Al inicio de su presentación, solo hizo uso de la palabra por breves minutos. “Lamentablemente no tengo nada que informar”, dijo sobre la participación de Vizcarra en el proceso de vacunación. Remarcó que no trabajó en la PCM durante la gestión del expresidente.

Mazzetti, por su lado, solo indicó sobre este punto que el exmandatario “no se encuentra dentro de la lista de beneficiarios de la primera lista de vacunación”.

“Por consiguiente, no está incluido en esta primera fase, solamente incluye personal de salud”, expresó.

Luego los legisladores hicieron uso de la palabra. Varios de ellos plantearon la posibilidad de crear una comisión investigadora para abordar el caso de Vizcarra.

Bermúdez, al cierre del debate, dijo que no conocían de esta información y que “nosotros nos hemos enterado igual que ustedes”.

“Entiendo perfectamente la indignación y preocupación por la noticia que todos los peruanos hemos conocido el día de hoy. No encontramos explicación”, expresó la jefa del Gabinete.

“Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Confirmo que fue el 2 de octubre (del 2020)”, señaló Martín Vizcarra más temprano en una conferencia de prensa desde Tacna.

El candidato al Parlamento Nacional aseguró que no reveló la información porque los 12 mil voluntarios de Sinopharm tienen que mantener la reserva por tratarse de una “fase experimental”.

El pleno del Congreso de la República aprobó una cuestión de orden para citar a Bermúdez y Mazzetti para que expliquen a la representación nacional las razones por las que no se reveló que Vizcarra participó de los ensayos clínicos de la vacuna.

MIRA: Martin Vizcarra: Las veces que visitó los ensayos de la vacuna de Sinopharm

El pleno votó por separado la invitación de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y del ministro de Trabajo, Javier Palacios.

En esa línea, la citación a la primera ministra se aprobó con 69 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.

Oficio enviado por Violeta Bermúdez a la presidenta del Congreso. (Foto: Congreso)
Oficio enviado por Violeta Bermúdez a la presidenta del Congreso. (Foto: Congreso)

En el caso de la titular del Ministerio de Salud se aprobó con 104 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Finalmente, en el caso del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo se aprobó con 84 votos a favor, 20 en contra y 11 abstenciones.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dijo que fue parte de los 12 mil voluntarios de la fase 3 de Sinopharm en el Perú. (Facebook: Somos Perú)
Martín Vizcarra dijo que fue parte de los 12 mil voluntarios de la fase 3 de Sinopharm en el Perú. (Facebook: Somos Perú)

TE PUEDE INTERESAR