Martín Vizcarra dice que acudirá al Congreso ante moción de vacancia, pero insiste en que sesión debe ser esta semana y no el lunes 9 (Foto: Presidencia)
Martín Vizcarra dice que acudirá al Congreso ante moción de vacancia, pero insiste en que sesión debe ser esta semana y no el lunes 9 (Foto: Presidencia)
/ JUANPA AZABACHE
Redacción EC

El presidente anunció que este miércoles 4 enviará un documento al titular del Congreso, , solicitando que se adelante la votación de la en su contra, prevista para este lunes 9.

Desde San Martín, el mandatario recordó que, esta mañana, a que el debate de la nueva moción que busca retirarlo del cargo se realice esta semana, incluso mencionó los días jueves o viernes.

MIRA: Zoraida Ávalos responde a Martín Vizcarra que carece de facultades para definir competencias en investigaciones en curso

“He escuchado, en el viaje desde Lambayeque hasta San Martín, que algún congresista estaba de acuerdo pero que lo formalicemos por escrito. En consecuencia, mañana, a primera hora, voy a mandar un cordial comunicado al presidente del Congreso (Manuel Merino) solicitando que ponga fecha para esta semana, para de una vez acabar con esta incertidumbre”, aseguró el mandatario.

Añadió que la vacancia debe verse esta semana porque los peruanos no merecen estar en vilo, ni incertidumbre.

Horas antes, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga (Somos Perú) señaló que el presidente Vizcarra tiene la prerrogativa de solicitar un pleno extraordinario.

MIRA: Martín Vizcarra: el temperamento en el Congreso a una semana de la votación de la vacancia

“El presidente de la República tiene esa prerrogativa, reconocida por la Constitución, de poder solicitar este pleno extraordinario. En ese sentido, si es que este oficio llegase el día de hoy, pues el presidente del Congreso, Manuel Merino, tendría que dar trámite al mismo”, indicó el legislador ante la prensa.

Añadió que el propio pleno del Congreso puede cambiar la fecha de la sesión. "Si se diera, potencialmente, un pleno extraordinario, en ese pleno se podría debatir que se pueda anticipar la propia votación”, insistió.

Sin embargo, el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, consideró el cambio de la fecha.

El presidente Vizcarra puede solicitar un pleno extraordinario 03/11/2020
El presidente Vizcarra puede solicitar un pleno extraordinario 03/11/2020

Martín Vizcarra aseguró que se debe debatir la moción de vacancia esta semana para terminar con la incertidumbre y “seguir trabajando con el Congreso de la República”

“Los peruanos no merecen estar en vilo, no merecen esta situación de incertidumbre, merecen trabajar en paz, en tranquilidad, con todo su esfuerzo pero unidos”, comentó, tras destacar que el Perú está superando la pandemia del nuevo coronavirus y mejorando su situación económica.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra responderá al Congreso
Martín Vizcarra aseguró que responderá al Congreso pero pide que sea convocado esta semana. (TV Perú Noticias)