La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó denuncia contra el contralor Nelson Shack. (Foto: Congreso)
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó denuncia contra el contralor Nelson Shack. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La del Congreso aprobó este viernes los informes de calificación que declaran improcedentes tres denuncias, entre ellas, contra el contralor Nelson Shack y los expresidentes y .

La denuncia constitucional 252 fue presentada por la exfiscal de la Nación Zoraida Avalos contra el contralor general de la República. El informe recomienda su improcedencia porque los delitos que se le imputan habrían prescrito, y no existe prueba de cómo pudo haberse beneficiado con la contratación de dos funcionarios en su institución.

MIRA AQUÍ: Subcomisión declara procedente denuncias contra 4 congresistas por presunto recorte de sueldos

La decisión se adoptó por 13 votos a favor, dos en contra y una abstención. Al titular de la institución de control del país se le acusaba de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

A Shack se le imputaba haberse interesado indebidamente en la designación de Jacqueline del Pilar Mellado Alania y Roy Cristian Gilberto Vera Chung en las gerencias de control de Moquegua e Ica, respectivamente.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez: Subcomisión declara procedente denuncia por tráfico de influencias

El abogado de la subcomisión, Rodrigo La Torre Grados, señaló que la denuncia cumplió con los requisitos de formalidad, pero no con los de la acusación de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. Además, los delitos habrían prescrito en el año 2020.

Otras improcedencias

De igual forma, la subcomisión aprobó por mayoría el Informe de Calificación que propone declarar improcedente la Denuncia Constitucional 081 (ex 428), formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo contra los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

MIRA AQUÍ: Heidy Juárez: Comisión Permanente otorga 15 días a subcomisión para que investigue denuncia por recorte de sueldos

Así también contra la ex primera ministra Violeta Bermúdez y las ex ministras de Salud, Pilar Mazzetti; y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete; por presunta infracción constitucional y presuntos delitos de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo, tipificados en el Código Penal.

La razón del planteamiento es el incumplimiento del artículo 89 del Reglamento del Congreso en el sentido de que la acusación debe ser hecha por el agraviado, y que en este caso no lo es. La votación fue 13 votos a favor y tres en contra.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: declaran procedente denuncia de fiscalía por ‘Vacunagate’

Similar resultado obtuvo la propuesta del Informe de Calificación de la Denuncia Constitucional 313 formulada por el ciudadano José Meza Arévalo, contra ambos exmandatarios.

La improcedencia fue aprobada en forma unánime, es decir, 16 votos a favor. La denuncia incluía al exministro del Interior Mariano Gonzáles por presunta infracción de la Constitución y por la presunta comisión de los delitos de homicidio, organización criminal y conspiración para una rebelión, sedición o motín.