Este es el segundo pedido de vacancia que afronta el presidente Martín Vizcarra en lo que va de su administración. (Foto: Congreso)
Este es el segundo pedido de vacancia que afronta el presidente Martín Vizcarra en lo que va de su administración. (Foto: Congreso)
/ Cesar Cox Beuzeville

Ocho horas después de que el presidente solicitara de manera formal al titular del Congreso, , el adelanto para el viernes de la sesión del pleno, en la que se debatirá y votará la nueva moción de vacancia en su contra, el parlamentario acciopopulista informó que el pedido fue rechazado por la Mesa Directiva por un tema de forma.

MIRA: Martín Vizcarra: “No está en juego la continuidad del presidente, sino la estabilidad del país”

“Hemos analizado el documento presentado por el presidente, se le ha dado ya una respuesta, no es posible cambiar la fecha [del lunes 9 de noviembre], ha sido un acuerdo aprobado en el pleno, no es facultad del presidente del Congreso, ni de la Mesa Directiva modificar un acuerdo del pleno”, manifestó Merino en declaraciones a la prensa a las afueras del Palacio Legislativo.

Manuel Merino sobre pedido de Vizcarra
(Video: Canal N)

Merino de Lama también dijo que no se ha considerado realizar un pleno más esta semana, al ser consultado al respecto.

La Mesa Directiva —en la carta de respuesta a Vizcarra Cornejo, a la que tuvo acceso El Comercio— indicó que el artículo 58 del Reglamento del Congreso establece que las reconsideraciones de los acuerdos del pleno las presentan los congresistas luego de una votación y señala, además, que “no se pueden presentar reconsideraciones después de aprobada el acta o la dispensa de dicha aprobación”.

Esto en referencia a que el jefe de Estado, en la misiva que cursó a Merino, le pide textualmente “reconsiderar fecha” fijada por el pleno.

Merino, Luis Valdez (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos Perú)- integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento- también subrayan que el procedimiento previsto en el artículo 89 de su reglamento relativo a la vacancia está “reglado” y no está sujeto “a la discrecionalidad de algún órgano parlamentario”. Añaden que la norma garantiza los principios del “debido proceso” y “el derecho a la defensa”.

Por las razones expuestas líneas arriba, la Mesa Directiva le informa al presidente “la imposibilidad” de atender su pedido.

Vizcarra Cornejo afirmó, , que es necesario que se le brinde al país “una decisión definitiva” sobre las autoridades que estarán hasta el 28 de julio de 2021, cuando se “producirá la transición democrática del poder producto de las elecciones del 11 de abril próximo”. Agregó que no se debe “sumir” al Perú en una situación de inestabilidad “por un mayor período”.

Consideró que los continuos procesos de destitución iniciados por el Parlamento en los dos últimos meses tienen “la potencialidad de afectar” las inversiones y el desarrollo del país y que no colaborara al rol que debe asumir su gobierno “en la comunidad internacional” y en la relación con diferentes estados.

Vizcarra -durante un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno- enfatizó que “no está en juego la continuidad del presidente, sino la estabilidad del país”.

Martín Vizcarra pide al Congreso adelantar la fecha de debate
Martín Vizcarra pidió al Congreso que no se mantenga en incertidumbre al país.

Cinco bancadas en contra

Unas horas antes de la reunión de la Mesa Directiva, los portavoces de las bancadas de Acción Popular, APP, Fuerza Popular, Podemos Perú y UPP se pronunciaron en contra de la solicitud de Vizcarra para adelantar al viernes su presentación en el hemiciclo en el marco del proceso de vacancia en su contra.

“Ya se acusó en el último proceso [de vacancia tras los audios del Caso Swing] su rapidez y se le consideró ‘exprés’, por lo que será muy difícil que en esta oportunidad se adelante fecha. Lo importante es la voluntad de presidente de asistir y responder al país sobre las investigaciones de fiscalía”, expresó la portavoz alterna de APP, Carmen Omonte.

El parlamentario Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, señaló que los argumentos de Vizcarra, en el sentido de que el Perú no merece estar en incertidumbre, son “bastantes gaseosos”, porque entre el viernes y el lunes solamente hay dos días de diferencia.

MIRA: Cinco bancadas en contra de adelantar fecha de votación de vacancia presidencial

“No ha pasado nada durante todos estos meses de gestión catastrófica para el país a cargo de este gobierno y en dos días no va a caer un meteorito que extinga a la humanidad entre el sábado y el domingo. Que repase su estrategia de defensa con su abogado y que venga el día lunes a rendirle cuentas a la representación nacional”, acotó.

El portavoz de Podemos Perú, Aron Espinoza, adelantó que su agrupación no respaldará el pedido hecho por el jefe de Estado.

“El presidente dice que nosotros somo especialistas en aprobar vacancias express. La posición es clara, se tiene que hacer el lunes. El congresista [Edgar] Alarcón ha dicho que hay un nuevo colaborador eficaz, no ha querido adelantar nombres, pero se presume que el fin de semana van a salir nuevos indicios de los actos de corrupción y por eso sería el apuro del presidente”, subrayó.

Una posición similar tuvo el congresista José Vega, vocero de Unión por el Perú (UPP), quien dijo que el jefe de Estado intenta ejecutar una maniobra “distractora”.

Los representantes del Partido Morado y del Frente Amplio se mostraron a favor de la solicitud del mandatario, mientras que el congresista Luis Dioses, de Somos Perú, refirió que Merino debe convocar a la Junta de Portavoces para analizar el documento.

El Comercio intentó comunicarse con la portavoz del Frepap, María Teresa Céspedes, pero no respondió a nuestras llamadas ni mensajes.

Más información

El ex oficial mayor del Congreso José Cevasco explicó a El Comercio que si el pleno del Parlamento fue la instancia que fijó la fecha, este también puede cambiarla.

Agregó que ni la Mesa Directiva ni la Junta de Portavoces pueden hacerlo. “Reglamentariamente es posible, materialmente, depende de las circunstancias, hay un tema de ambiente, de momento, de fechas y de plazos”, añadió.

El abogado Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, indicó que el pleno es la máxima instancia del Congreso y, de acuerdo a la práctica, “todo lo puede”. Sin embargo, remarcó que para ello debe existir “voluntad política”.

VIDEO RECOMENDADO:

El presidente Vizcarra puede solicitar un pleno extraordinario 03/11/2020
El presidente Vizcarra puede solicitar un pleno extraordinario 03/11/2020