El expresidente Martín Vizcarra será acusado ante el Congreso por el Caso Vacunagate. (Foto: Reuters)
El expresidente Martín Vizcarra será acusado ante el Congreso por el Caso Vacunagate. (Foto: Reuters)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El próximo viernes 16 de abril, el pleno del decidirá si inhabilita o no para el ejercicio del cargo público al expresidente como parte de la acusación constitucional que se sustentará en su contra por el .

MIRA: Cierre de campaña: candidatos presidenciales salieron en busca de los últimos votos

Así lo decidió este viernes 9 el Consejo Ejecutivo del Congreso por 14 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Como se recuerda, no ejerza ningún cargo dentro del Estado durante un plazo de 10 años.

La misma acusación incluye a la exministra de Salud Pilar Mazzetti, para quien se propuso ocho años de impedimento en el ejercicio de cargo público; y contra la excanciller Elizabeth Astete, para quien se sugiere un año de inhabilitación.

Según las conclusiones de la acusación, Martín Vizcarra habría incurrido en seis infracciones a la Constitución por haberse vacunado contra la COVID-19 con las dosis de la farmacéutica Sinopharm pese a que no era parte del ensayo clínico cuando ejerció la presidencia, en octubre del 2020.

Asimismo, benefició con sendas dosis a su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra, por lo que habría usado su cargo para sus “intereses particulares”.

La misma situación habría ocurrido con las exministras Mazzetti y Astete, que también se aplicaron las dosis.

Proceso

El congresista Gino Costa (Partido Morado) explicó a El Comercio que la decisión obedecía a una práctica parlamentaria que establece que las personas procesadas en un juicio político ante el pleno deben ser citadas con tres días hábiles de anticipación, contando desde el día siguiente de la notificación.

“El Reglamento (del Congreso) no establece un plazo, pero hay una práctica parlamentaria que ha sido recurrir supletoriamente al Código Procesal Civil “, sostuvo.

Por su parte, el congresista Luis Roel (Acción Popular) dijo a este Diario que el proceso que se seguirá el viernes ante el pleno será similar a lo ocurrido ante la Comisión Permanente.

La sesión, explicó, empezará a las 9 de la mañana, y Martín Vizcarra podrá presentarse de manera presencial o virtual con su abogado para ejercer su defensa. Lo mismo con las exministras.

De prosperar la propuesta para que Vizcarra no ejerza cargo público, incluso si es electo congresista en las elecciones de este domingo, comentó Roel, “en teoría” no podría asumir, jurar o ejercer como parlamentario.

“Si se logra, en teoría, inhabilitar a los tres funcionarios, es a partir del día siguiente que se publica la resolución en el diario oficial que surte efecto”, explicó.

VIDEO SUGERIDO: