Informe aprobado por el Congreso recomienda inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años por el caso 'Richard Swing'. (Foto: Archivo El Comercio)
Informe aprobado por el Congreso recomienda inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años por el caso 'Richard Swing'. (Foto: Archivo El Comercio)
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República debatirá el lunes 31 de mayo el informe de calificación de la denuncia presentada contra el expresidente por la contratación de Richard Cisneros, conocido artísticamente como .

Así lo informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), quien detalló a través de su cuenta en Twitter que la sesión se iniciará ese día a partir de las 8:00 a.m.

MIRA AQUÍ | Presidente de la Subcomisión pide que Procuraduría del Congreso asuma la defensa en apelación de Martín Vizcarra

El informe de calificación que se debatirá este lunes acusa al destituido exmandatario de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso y negociación incompatible.

La denuncia también comprende a las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillén, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación para tercero agravado en agravio del Estado peruano.


Como se recuerda, el pasado 8 de mayo el pleno del Parlamento aprobó el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría sobre los procesos de contratación del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha, que incluye el caso ‘Richard Swing’ e involucra a Vizcarra Cornejo.

Por 93 votos a favor, cero en contra y 5 abstenciones, la representación nacional aprobó el documento sustentado por la legisladora Yessica Apaza (Unión por el Perú), integrante de dicho grupo de trabajo parlamentario.

REVISA AQUÍ | Poder Judicial admite a trámite apelación de Martín Vizcarra a inhabilitación política del Congreso

El informe final de la investigación sindica varias responsabilidades a Vizcarra Cornejo, recomienda acusarlo constitucionalmente “por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”, así como por “liderar una organización criminal”.

Asimismo, considera que “corresponde la inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por 10 años, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes”.

Del mismo modo, a Martín Vizcarra se le imputa el presunto delito de encubrimiento real en dicho caso y otros ilícitos en torno a distintas contrataciones de allegados en otros sectores.

MÁS INFORMACIÓN | Caso ‘Richard Swing’: fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra Martín Vizcarra por contratación de cantautor

El informe de la Comisión de Fiscalización concluye que se ha establecido la comisión de varios delitos con las contrataciones de personas naturales vinculadas al entorno del expresidente, los cuales ya vienen siendo investigados por el Ministerio Público, aunque por delitos aislados y no como organización criminal.

VIDEO RECOMENDADO

Atentado terrorista en el Vraem no representa una amenaza para segunda vuelta
El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, consideró que el atentado terrorista perpetrado por remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem no representa una amenaza para la realización de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, el próximo 6 de junio.

TE PUEDE INTERESAR