Mayorga en el Congreso: "No soy abogado ni he abogado por nadie
Mayorga en el Congreso: "No soy abogado ni he abogado por nadie
Redacción EC

El titular de Energía y Minas, , viene siendo interpelado en el pleno del Congreso por el y supuestos lobbies en su sector. Mayorga inició su exposición haciendo un recuento de su trayectoria profesional de casi 50 años tanto en el país como en el extranjero.

“No soy abogado ni he abogado por nadie. He documentado mis ideas con libros y publicaciones y presentaciones en los foros académicos, mi actuación ha sido transparente y coherente con mis ideas”, afirmó el funcionario ante 69 legisladores asistentes.

Mayorga ha sido cuestionado por un sector de la oposición por supuestamente haber incurrido en conflicto de intereses, debido a que la empresa que asesoró antes de asumir la cartera de Energía y Minas, la petrolera Interoil, obtuvo una ampliación del permiso de operación en medio de un litigio con el Estado.

Según indicó Mayorga, nunca trabajó a dedicación exclusiva para una petrolera privada, sino para una petrolera pública (Petroperú) y organismos del sector público nacional e internacional.

En ese sentido, mencionó que de junio de 2010 a febrero de 2014 formó parte de la consultora Laub & Quijandría, de la que obtuvo el 10% de las acciones, a la cual renunció cuando asumió el cargo ministerial.

Mayorga reiteró que la ampliación a Interoil fue un acuerdo de PeruPetro, decisión que se tomó antes que el asumiera el sector. También negó que haya existido conflicto de intereses de su parte o que hay presionado para favorecer a la petrolera.

"¿Cómo un ministro va a influenciar en 40 profesionales que tienen que ver en la firma de un contrato?", preguntó.

CLIENTES TEMPORALES
Mayorga también señalo que no ha tenido "una relación laboral permanente con ninguna empresa, y solo fueron clientes atendidos de forma temporal”.

“Con toda humildad vengo al Congreso a dar fe y ofrecer mi trabajo a los peruanos. Comprendo el escenario político del que he tenido que aprender rápido, pero les pido considerar mi fuerza, trabajo y amor por el servicio que se muestra en los primeros seis meses de mi gestión”, expresó.

Sobre su labor dijo que en su gestión se han comprometido inversiones hasta por 20.000 millones de dólares, mediante logros importantes como la modernización de la refinería de Talara y el gasoducto del sur.

También reiteró su pedido de disculpas por haber comentado que habían lobbies en el Congreso.