Mayorga presionó para favorecer a petrolera, dijo ex directivo
Mayorga presionó para favorecer a petrolera, dijo ex directivo
Redacción EC

El ex director ejecutivo de la petrolera Interoil, Jaime Mur, afirmó hoy que el ministro de Energía y Minas, , presionó para que se le renueve contrato a dicha firma noruega. Según dijo, fue el propio , director de , quien se lo reveló.

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el ex ejecutivo también sostuvo que Mayorga no solo incurrió en conflicto de interés sino en delitos por haber favorecido a una empresa en quiebra.

Según Mur, Interoil estaba en insolvencia, con una deuda de US$18 millones con el Estado y que, pese esta crítica situación, el ministro los favoreció con un contrato de renovación "sin pedir garantía alguna".

“El ministro tenía información privilegiada de la situación de Interoil y aún así les regaló 28 millones de dólares con un contrato que les permite ganar 2 millones mensuales”, afirmó Mur, en declaraciones recogidas por "Perú.21".

INDICIOS EN CONTRA
Consultado al respecto el legislador , miembro de dicho grupo, consideró muy serias las acusaciones de Mur, pues "también habló de falsificación de documentos".

Lescano comentó que Mur podría tener un conflicto personal con el ministro, por lo que "habrá que evaluar su testimonio".
 
En todo caso, el legislador consideró que sí hay indicios suficientes como para pensar que Mayorga actuó de manera irregular.

"La entrega de concesiones a empresas descalificadas, en quiebra o deudoras, es algo generalizado en el país", lamentó Lescano en declaraciones a El Comercio.

Lescano informó que actualmente esta comisión está en una fase de indagación preliminar y que en su momento podrían iniciar investigación, o el caso podría pasar a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales.

"MAYORGA DEBE RENUNCIAR"
Quien fue más allá fue el legislador , también presente en la sesión, quien consideró que el ministro Mayorga debe renunciar.

"Está sumamente comprometido por haber favorecido a Interoil sin cobrarle las deudas pendientes (...) Mayorga le ha perdonado millones de dólares, no puede estar un día más en ese sector porque ha actuado defendiendo intereses privados", subrayó.

Cuando se presentó ante la Comisión de Fiscalización en mayo último, el ministro Eleodoro Mayorga señaló que .