Mayorga responderá por caso Interoil el lunes en el Congreso
Mayorga responderá por caso Interoil el lunes en el Congreso
Redacción EC

ROCÍO LA ROSA

La Comisión de Energía y Minas del Congreso recibirá este lunes 28 de abril a las 3p.m. al ministro Eleodoro Mayorga, a fin de que responda por los cuestionamientos en su contra por la prórroga de contrato a la petrolera Interoil, a la que asesoró antes de integrar el gabinete ministerial, y que se vio favorecida pese a que perdió un litigio con el Estado.

"La comisión lo ha citado, a pedido del ministro, para que explique los pormenores de un tema de presunto conflicto de intereses", señaló a este Diario el titular de este grupo parlamentario, el oficialista Agustín Molina, quien precisó que se tratará de una sesión extraordinaria.

Al ser consultado si considera que este es un caso de conflicto de intereses, teniendo en cuenta los hechos denunciados y los descargos del titular de Energía y Minas, Molina respondió: "Desde mi punto de vista no ha habido conflicto de intereses porque el ministro ya se había desvinculado del bufet (que asesoraba a Interoil) antes de hacerse cargo del ministerio".

Molina agregó que será importante escuchar los descargos de Mayorga porque "no se tienen las fundamentaciones del caso".

"Tenemos interés en saber la verdad", agregó el legislador.

TAMBIÉN EN FISCALIZACIÓN
De otro lado, el secretario de la Comisión de Fiscalización, Alejandro Aguinaga, informó que en la última sesión del grupo se pidió que Mayorga sea citado para que responda por el caso Interoil, solicitud que será sometida a votación la próxima semana.

"Esto es una barbaridad. Se va a un arbitraje, la empresa lo pierde y por cuestiones de este señor (Mayorga) le dan un año más. Es decir, por gusto el Perú gastó millones en abogados en un arbitraje. Perú fue a un arbitraje porque sentía que sus intereses habían sido mellados", comentó el legislador en declaraciones a El Comercio.

"Aquí hay un tremendo conflicto de intereses, nunca antes visto", agregó.

También cuestionó que el presidente Ollanta Humala señale lo contrario y que nombró a Mayorga sabiendo que asesoró a muchas empresas antes de asumir el cargo por su experiencia en el rubro.

"Esa explicación es muy supérflua. Bajo esa lógica llamaría a Vaticano que es narcotraficante para que dirija la lucha antidrogas", dijo Aguinaga.

Aguinaga indicó que en su bancada hay dos posturas respecto a Mayorga: pedir la interpelación o denunciarlo constitucionalmente. Según dijo, él se inclina por el segundo escenario porque considera que se configura "un delito de función más que una mala conducción sectorial".

El legislador recordó que para el 30 de abril la Comisión de Fiscalización ha citado al primer ministro René Cornejo para que responda por el Caso Helios.