"Me da impresión de que Humala ya sabía algo de los pañales"
Redacción EC

La ex titular de la Mujer, , afirmó ayer que cuando estuvo al mando del ministerio de la Mujer le comunicó al presidente de la República acerca de los problemas latentes en torno a los más de 8 millones de pañales que adquirió dicha cartera.

“Le informo que se han comprado pañales sin demanda y sin un plan de distribución, y me están pidiendo que posiblemente los incinere, pues hasta ese momento no sabíamos en qué condición estaban los pañales, y el presidente me dice lo que era correcto hasta ese momento, que se investigue el proceso de compras y que me encargue de que eso se distribuya, que creo que es lo que haría cualquiera”, manifestó Carmen Omonte al programa televisivo “No Culpes a la Noche”.

Asimismo, al ser consultada si presumía que el jefe de Estado ya estaba informado de las irregularidades en referencia a los pañales, la congresista peruposibilista dijo que “me da la impresión de que él tenía ya un dato, me da la impresión de que sabía ya algo más porque reaccionó tranquilamente”.

Por otro lado, la legisladora indicó que colegas en el Parlamento le han inferido que hay personas interesadas en que el hecho no sea investigado por el Congreso.

“Por el esfuerzo que se está haciendo para que este tema no sea tan comentado en los medios y la ayuda memoria que he leído que se ha entregado a los congresistas para que no sea investigado en el Congreso de la República, evidentemente [noto que] hay un temor, no entiendo esa línea porque cuando hay una investigación es mejor para ambas partes”, señaló.

Carmen Omonte indicó que buscó reunirse con quien era la presidenta del Consejo de Ministros en ese momento, , y el equipo de compras del lote de pañales en pos de esclarecer las necesidades bajo el cual estos productos fueron adquiridos, así como el plan de distribución que estos tenían en un principio.

“Lamentablemente [en esa reunión] no está presente ella [Ana Jara], me recibe la actual ministra [Marcela Huayta], el señor David Palacios, que es el actual secretario general del ministerio, la señorita Mónica Saravia, la señorita Elsa Cubillas, quien firmó varias resoluciones. Nosotros planteamos el problema, pedimos información. Ellos se comprometen a buscar la información, [sin embargo] no nos dicen qué necesidad había en la compra”, apuntó.

CONTRADICE A JARA
La ex titular de la Mujer cuestionó lo dicho por Ana Jara, pues según indica Carmen Omonte, la ex primera ministro nunca dejó en el informe de gestión la contabilidad de los pañales.

Así como también niega lo dicho por la congresista nacionalista en función a que, según la peruposibilista, el jefe de Almacén del Ministerio de la Mujer, Eloy Távara, fungió como tal en las gestiones de ambas, y "es un funcionario de carrera, 18 años tiene en ello, todas las cartas [advirtiendo las condiciones de los almacenes y de los pañales] que envía a sus jefes superiores las hace en 2013, no cuando yo soy ministra”.

“Su denuncia es gravísima. Él es obligado a recibir un volumen para el cual él no estaba preparado en recibir ni en cantidad ni en calidad. En noviembre de 2013 menciona a sus jefes superiores, no se define cuál [de los jefes], de que hay faltantes, de que hay posibles pérdidas de pañales y este jefe superior le dice “no denuncies, porque te vas a hacer el harakiri”. Esta es la frase que menciona el señor Távara en sus informes”, mencionó Carmen Omonte.

La legisladora de Perú Posible refutó que esté armando "una guerra" o "una venganza con un problema tan grave". Del mismo modo, negó "estar petardeando la carrera presidencial de Ana Jara. A todos nos conviene que este tema sea resuelto cuanto antes".

LEE TAMBIÉN...