Pleno aprobó tres informes de la megacomisión luego del planteamiento de dos cuestiones previas (Foto: Congreso).
Pleno aprobó tres informes de la megacomisión luego del planteamiento de dos cuestiones previas (Foto: Congreso).

El Pleno del Congresoaprob hoy los tres informes de la megacomisin presentados por ellegislador Sergio Tejada, quienpresidi el grupo parlamentario que investig las presuntas irregularidades ocurridas en el segundo gobierno aprista.

El legislador que renunci a la bancada de Gana Per present los informes de la megacomisin relacionados a la venta del aerdromo de Collique, que fue aprobado con 68 votos a favor, 7 en contra y 5 abtenciones;de desbalance patrimonial yenriquecimiento ilcito, con 45 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones;y el de denuncia ciudadana, o tambin llamado Casos complementarios, con 68 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones.

Asimismo,Sergio Tejada se excus por no exponer los informes de decretos de urgencia y Agua para todosacusando problemas de salud.

Antes de la votacin delos informes de la megacomisin, se rechazaron dos cuestiones previas. Una solicitada por el legislador de Concertacin Parlamentaria Javier Velsquez Quesqun,que peda que el informe de desbalance patrimonial y enriquecimiento ilcito vaya a la Comisin de Fiscalizacin, y otraplateada por su colega fujimorista Juan Daz Dios, quien pidi que la megacomisin tenga un plazo de 30 das para citar a implicados en el mismo caso que no dieron su versin de los hechos al grupo de trabajo.

El debate se produjo durantems de seishoras, y tuvoa los congresistas de Concertacin Parlamentaria Javier Velsquez Quesqun y Mauricio Mulder sumamente participativos.

[embed:1097229]

Mauricio mulder y Javier Velsquez Quesqun fueron los dos ms frreos defensores del segundo gobierno de Alan Garca. (Foto: El Comercio)

FUERTES REACCIONES Justamente en el debate, ellegislador de Concertacin Parlamentaria Mauricio Mulder reclam que dichos informes buscaninhabilitar a un potencial candidato presidencial, Alan Garca, y que, adems, la megacomisin atentareiteradas veces contra el debido proceso de investigacin.

Existen otras violaciones de carcter procesal en los que ha incurrido la megacomisin:el hecho de que hoy tengamos por tercera vez un debate sobre un informe que tiene que haber presentado la megacomisin. No se presentan diez informes. Para qu. Para tener diez sesiones en el pleno, para alargar el proceso. Es como si a alguien, en el Poder Judicial, lo investigaran por partes y nunca tuvierauna sentencia, dijo Mauricio Mulder.

Asimismo, el legislador aprista se refiri en torno al informe de presunto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilcito. l seal irnicamente que, al no encontrarse irregularidades en cuentas del ex presidenteAlan Garca, hay que votar por este informe porque es un certificado de buena conducta, as como tambin ponerlo en un marco.

Por su parte, el congresista de Dignidad y Democracia Juan Pari se refiri a los plazos que tuvo la megacomisin para realizar su investigacin.

Quin retras toda esta investigacin? Quin hizo y puso sus acciones de amparo para que no avance la investigacin? Y quin puso todas las piedras en el camino para que esta investigacin no se realice en el tiempo y momento oportuno? Y as, que se discuta en este momento para decir soy vctima de la poltica, soy candidato y todo el mundo me est atacando. Hay que ser coherentes, enfatiz.

En lnea con ello, el parlamentario Manuel Dammert indic que la responsabilidad del Parlamento era llevar la investigacin a los entes que puedan formular las acusaciones correspondientes.

Este es un Congreso que debe definirse, votar a favor y hacer que este informe llegue a la Fiscala, ultim.

MS DE MEGACOMISIN