Mesa Directiva realizará auditoría a módulo de asesores
Mesa Directiva realizará auditoría a módulo de asesores
Sebastian Ortiz Martínez

La Mesa Directiva de realizará una auditoría a las contrataciones hechas a través del  Módulo Adicional de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria. Así lo afirmó el tercer vicepresidente del Congreso, (PPC-APP), luego de que El Comercio revelara que las gestiones de los nacionalistas del personal firmado bajo esa modalidad.

Galarreta explicó que el módulo solamente debía ser usado para sumar asesores a las comisiones especiales, como la recientemente creada por el fenómeno del Niño, y las investigadoras, como la de los casos Belaunde Lossio y Orellana.  “Sin dudas, hubo un copamiento de parte del nacionalismo y se ampliaron [las asesorías] para otros fines que no correspondían”, indicó en comunicación con este Diario.

También contó que algunos de estos asesores que, en teoría solo eran trabajadores temporales, fueron asignados en la planilla estable del Parlamento. “Una de las primeras medidas que tomó [la nueva Mesa Directiva] ha sido la no renovación de los contratos de 300 trabajadores, que no contaban con la opinión favorable de sus superiores y que, en algunos casos, no cumplían con los requisitos profesionales para estar en el Congreso”, manifestó.

El tercer vicepresidente del Legislativo detalló que como parte de la auditoría se determinará si los asesores contratados asistieron o no a las comisiones en las que debían trabajar.

, vocero de Solidaridad Nacional-bancada que usó este módulo para incorporar a la teniente alcaldesa de Lima Patricia Juárez como asesora-  dijo que todos los contratos fueron aprobados por la Mesa Directiva e indicó que no se incurrió  en ninguna falta.  “Juárez no descuidó su trabajo en la municipalidad”, acotó. 

"Fue un suerte de repartija"
Por su parte, el analista político dijo que si bien es cierto que el Congreso necesita asesores, el informe de este medio revela “una suerte de repartija” de puestos de trabajo. “Se tiene que determinar si existía o no la justificación debida para que se gaste esa cantidad [de dinero]”, añadió.

Indicó que es probable que en las negociaciones políticas para construir una mayoría en el pleno, lo administrativo tiene cada día mayor peso. “Estas alianzas involucran también esta suerte de bolsas de trabajo, que es parte del reclutamiento y del clientelismo que hacen los partidos y hasta los congresistas de manera individual”, refirió.

Finalmente, Tuesta señaló que esta denuncia consolidará “el rechazo” que tiene la opinión pública hacia el Congreso que, según la última encuesta de Ipsos Perú, solo es aprobado por el 11%. 

LEE TAMBIÉN...