Mesa Directiva: Así fue la votación que eligió a Luis Iberico
Mesa Directiva: Así fue la votación que eligió a Luis Iberico

Cerca de las 11:00 a.m., inició la votación por la nueva Mesa Directiva que presidirá el Congreso de la República en el período 2015-2016, en reemplazo de la plancha que lideró (Gana Perú) .

En esta elección, se enfrentaron (PPC-APP), candidato de la oposición respaldado por Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Unión Regional; y (Solidaridad Nacional), quien ha recibido el apoyo de Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible y el oficialismo.

La bancada Dignidad y Democracia, por su lado, tuvo un representante en cada una de las listas, por lo que su voto no fue en bloque.

La primera en emitir su voto fue la saliente presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, quien el año pasado se impuso a Javier Bedoya (PPC-APP), candidato de la oposición.

A su turno, Luis Iberico recibió la ovación de todos los parlamentarios que respaldan su candidatura. Tras emitir su voto, saludó a Vicente Zeballos, quien ocupa un escaño cercano al suyo.

Otra singularidad la protagonizó el congresista Jorge Rimarachín (Dignidad y Democracia), quien respaldó a la lista de Luis Iberico y, tras depositar su voto, sacó un cartel en el que se leía: "Luego la vancancia al traidor".

Como se sabe, Rimarachín llegó al Congreso como miembro de Gana Perú, pero se separó de esta bancada por diferencias programáticas con el modelo adoptado por Ollanta Humala.

Al igual que Luis Iberico, el candidato Vicente Zeballos también fue ovacionado por las bancadas que respaldaron su postulación a la Mesa Directiva. También, luego de votar, saludó a su contendiente.

Finalizada la votación y contados los votos, Luis Iberico superó a Vicente Zeballos con 70 votos contra 55 y se convirtió en el . Finalizado el conteo, decenas de parlamentarios se acercaron al ganador para saludar su victoria.

LEE TAMBIÉN...