EL presidente de la comisión Áncash Mesías Guevara considera un avance que se haya conocido el paradero de Belaunde Lossio. (Foto: Archivo El Comercio)
EL presidente de la comisión Áncash Mesías Guevara considera un avance que se haya conocido el paradero de Belaunde Lossio. (Foto: Archivo El Comercio)

El parlamentario Mesas Guevara(Accin Popular- Frente Amplio), respondi a las declaraciones de los representantes del Poder Judicial que se oponen a que ochojueces sean investigados por la Comisin ncash. Indic queel Congresopuede abrir indagacina cualquier funcionariopblico, si se trata de un asunto de inters pblico o se est violando la Constitucin.

Ac lo que tiene que primar es el inters pblico y por tanto yo les invoco a los seores jueces que disminuyan los decibeles de sus declaraciones, que no sean susceptibles, porqueen el Per todos estamos sujetos a investigacin, seal el legislador a El Comercio.

El presidente del grupo de trabajo que investiga los actos de corrupcin en la regin ncash reiterque el Parlamento puede investigar a cualquier funcionario pblico.

Segn el artculo 88 del Reglamento del Congreso, todo lo que signifique el inters pblico es materia de investigacin en el Parlamento. Y en el inciso Bde este artculo se especifica queel Congreso puede investigar a cualquier funcionario pblico, y el juez es un funcionario pblico, seal.

Guevara agregque el Congreso no pretende reemplazar a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), sino que tiene las competenciasuficientecomo para proseguir con la investigacin.Es bueno que se sepa que el Congreso tiene todas las prerrogativas para investigar, incluso para denunciar de manera constitucional a aquellos vocales supremos que cometan alguna infraccin contra la Carta Magna, precis.

De esta manera respondi a las afirmaciones deel presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramrez, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Ivn Sequieros, quienes aseguran que el Congreso no tiene la facultad para investigar jueces.

SIGUEN LAS INVESTIGACIONES Manifest que su comisin de trabajo continuar investigando todo lo pertinente al caso Coopex.Nosotros vamos a seguir, porque estamos actuando con absoluta transparencia, imparcialidad y objetividad, no nos anima otro inters ms que conocer la verdad.

El 7 de octubrelacomisin investigadora dar algunos informes respecto al cuaderno de trabajo relacionado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).Hay doscuadernos que han sido ya concluidos:el cuaderno del proyecto especial Chinecas y el cuaderno de los ingresos del Gobierno Regional de ncash entre el ao 2007 al 2014, lo cual es un gran avance, detall el parlamentario.