Ministra Marisol Pérez Tello acude hoy a la Comisión Lava Jato
Ministra Marisol Pérez Tello acude hoy a la Comisión Lava Jato

La ministra de Justicia, , se presentará hoy ante la Comisión del Congreso, encargada de investigar los presuntos sobornos de diversas constructoras brasileñas a ex funcionarios peruanos.

La titular del Minjus informará sobre los alcances del Decreto Legislativo 1301, el cual modifica el proceso para los aspirantes a colaboradores eficaces.

La norma permite que los cabecillas de organizaciones criminales puedan acogerse a esa figura, si entregan información que ayude a identificar a miembros con más rango. Actualmente, uno de los colaboradores eficaces del Ministerio Público es Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú.

-El otro invitado-
En la agenda de la Comisión Lava Jato también figura la presentación de Sergio Bravo Orellana, quien presidió el comité de Pro Inversión de proyectos de infraestructura cuando se licitó la carretera Interoceánica.

El ex funcionario deberá responder sobre su participación en el proceso de adjudicación de la IIRSA Sur.

El pasado 10 de marzo, Bravo fue incluido por el fiscal Hamilton Castro en la investigación preparatoria contra el ex presidente Alejandro Toledo por el presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht. El fiscal Castro le imputa el delito de colusión.

En su resolución, precisa que se puede observar que Bravo, así como Alberto Pascó-Font Quevedo y John Patrick Barclay Méndez, quienes también fueron parte del comité de Pro Inversión, defraudaron al Estado “concertándose” con Odebrecht para favorecerla en el proceso de concesión. Advierte que tenían el deber de resguardar los intereses del Estado; sin embargo, este “fue infringido al haberse concertado” con los contratantes.

MÁS EN POLÍTICA...