Ministro Eduardo González Toro fue interpelado este lunes en el Pleno del Congreso | Foto: Congreso de la República
Ministro Eduardo González Toro fue interpelado este lunes en el Pleno del Congreso | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, afirmó que Biberto Castillo León, asesor FAG del Despacho Presidencial, gestionó “insistentemente” la propuesta para designar a como presidente del directorio de Perú-Petro.

Durante su interpelación ante el Pleno del Parlamento, señaló que la evaluación y propuesta se realizó en su despacho y que pese a ello, no se dieron cuenta que esas “insistencias” estaban dirigidas al nombramiento de Salaverry Villa.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo señala que Avelino Guillén “nunca” le comunicó denuncias: “No entiendo por qué recién lo dice”

“La evaluación y propuesta se realizó en mi despacho, la cual fue comunicada verbalmente al señor Biberto Castillo León, asesor FAG del despacho presidencial, quien a partir de ese momento empezó a gestionar la propuesta insistentemente”, expresó.

“Lamentablemente no nos dimos cuenta de que esas insistencias estaban dirigidas a trabajar el tema directamente con el señor Salaverry (su designación como presidente de Perú-Petro)”, añadió el titular del Minem.

REVISA TAMBIÉN | Pedro Castillo sobre Carlos Jaico: “Podría tener el mismo destino de (Bruno) Pacheco y sería muy lamentable”
Biberto Castillo León en el Congreso
Biberto Castillo León en el Congreso


En ese sentido, González Toro también remarcó que si se cometió un error, ha sido “subsanado” y que su intención en ningún momento es generar “discordia” entre ambos poderes del Estado.

El ministro también indicó que se evaluaron dos propuestas adicionales, las cuales fueron pasadas incluso por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), pero finalmente fueron desestimadas.

“Sí realizamos una evaluación de dos propuestas adicionales, inclusive las pasamos por Fonafe, pero se descartaron porque eran demasiados técnicas y lo que necesitábamos era contar con una persona que tenga experiencia empresarial y sea un gestor corporativo, que es lo que necesitamos para la presidencia de Perú-Petro”, subrayó.

MIRA TAMBIÉN | Hernando Cevallos lamenta renuncia de Avelino Guillén: “Es una persona de enorme prestigio”

“La finalidad es garantizar la reactivación del giro, captar inversiones futuras, implementar reformas en los marcos regulatorios de Perú-Petro en vías de elevar la competitividad y favorecer el cobro de regalías por parte del Estado peruano”, sentenció.

Como se recuerda, Daniel Salaverry renunció a la presidencia del directorio Perú-Petro, luego que la Contraloría concluyera que su designación como presidente del directorio de la entidad estatal no cumple con los requisitos exigidos ni con el procedimiento para la designación establecidos en la normativa, lo que afectaría la correcta e idónea designación.

TE PUEDE INTERESAR