La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se reunió con la presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios. (Foto: Congreso)
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se reunió con la presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La titular del Congreso, , se reunió este lunes con la presidenta electa del Poder Judicial, , con la finalidad de “construir una agenda conjunta” respecto a los temas pendientes sobre justicia y derechos humanos, según informó el Parlamento.

“En mi condición de titular del Congreso, hoy me reuní con la presidenta electa del Poder Judicial, Elvia Barrios, para sumar esfuerzos hacia la generación de mecanismos que fortalezcan el sistema de justicia en favor de los derechos de las mujeres”, escribió luego Vásquez. El encuentro se realizó en la sede del Parlamento.

MIRA: Elvia Barrios: “Este es el inicio de un proceso de transformación digital que abonará a la transparencia” | ENTREVISTA


MIRA: Elvia Barrios nueva presidenta del PJ: “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción”

A su salida del Congreso, Barrios fue consultada sobre el caso del congresista (Alianza para el Progreso), quien en setiembre fue condenado a tres años de prisión suspendida, por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice, pero que aún no se ejecuta.

Dijo que “cuando es un caso mediático, que tiene cierta connotación, nosotros tenemos que responder a las expectativas ciudadanas y resolver de manera célere”.

“Las partes tienen derecho a interponer un recurso de casación. Este recurso de casación parte primero por una calificación o prueba que puede ser rechazada de plano si es que no cumple con los presupuestos normativos que se han señalado y luego, si se admite la casación, se ve el fondo que también significa que puede ser admitido o rechazado”, explicó a la prensa.

Asimismo, evitó referirse a ese caso específicamente “para no adelantar opinión” y señaló que hay una comisión que “evalúa” lo relacionado al legislador.

Barrios defendió que en el Poder Judicial se resuelven procesos independientemente de quienes estén involucrados en ellos, pero detalló que al tratarse de un caso emblemático se debe “responder a las expectativas ciudadanas”.

“Lo que sí tenemos que tener en consideración es que tenemos que resolver cualquier proceso, sea emblemático o no emblemático, independientemente de los nombres, tenemos que darle celeridad, nosotros no resolvemos en función de nombres, resolvemos en función del caso en concreto. Cuando es un caso mediático, que tiene cierta connotación, nosotros tenemos que responder a las expectativas ciudadanas y resolver de manera célere”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

APP esperará fallo del PJ en última instancia para decidir situación de Humberto Acuña
La bancada de APP esperará fallo del Poder Judicial en último instancia para decidir la situación de Humberto Acuña en el Congreso, aseguró Luis Valdez.