La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que la forma de actuar del Parlamento en el Caso Alarcón podría marcar un precedente en casos similares. (Foto: GEC)
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que la forma de actuar del Parlamento en el Caso Alarcón podría marcar un precedente en casos similares. (Foto: GEC)
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , ratificó este martes que convocará en los “próximos días” a la Comisión Permanente para evaluar el informe final aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la denuncia contra el congresista (Unión por el Perú).

MIRA: Edgar Alarcón: todos los detalles del expediente fiscal en su contra por enriquecimiento ilícito

“Se acaba de aprobar un informe sobre el caso del congresista Alarcón, nos comprometemos en los próximos días a llamar a la Comisión Permanente para determinar este caso”, aseguró en diálogo con Radio Nacional.

El último lunes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría el informe que recomienda acusar a Edgar Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

MIRA: George Forsyth: jueza precisa que denuncia contra candidato presidencial fue archivada el año pasado

Mirtha Vásquez señaló que está pendiente también el caso relacionado al congresista Humberto Acuña (Alianza para el Progreso) y destacó la importancia de darle trámite para devolverle la confianza a la población y con ello mejorar la imagen del Parlamento.

“Tenemos pendiente el caso del congresista Acuña, creo que esos son temas que son importantes resolver para que la población vuelva a tener confianza en un Congreso que sí quiere revertir la mala imagen que tiene”, manifestó.

Además, consideró que la posición que adopte el Parlamento en relación a la denuncia contra Edgar Alarcón servirá de ejemplo para otros casos similares.

MIRA: Fact checking a Manuel Merino: ¿Qué dijo sobre la crisis política y el COVID-19?

“Creo que ahí se puede dejar un precedente importante de cómo debemos juzgar de manera lo más objetivamente posible estos casos. Creo que estamos dando algunos pasos, por ejemplo, teníamos casos emblemáticos como la acusación de exmagistrados del CNM que estaba 30 meses parado, hace una semana ya lo sometimos a la Comisión Permanente, ya se aprobó la acusación, esta semana estamos convocando al pleno donde se verá y se decidirá esta acusación”, refirió.

“Es un paso bien importante de cómo vamos a actuar en casos de altas autoridades comprometidas con corrupción y el caso de congresistas como Alarcón y Acuña seguro probará también cómo es que el Congreso puede responder”, acotó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.