"Mora puede conocer de cuarteles, pero no de temas académicos"
"Mora puede conocer de cuarteles, pero no de temas académicos"
Alejandro Cavero Alva

El congresista , vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, apareció para defender su proyecto de ley que plantea modificar nueve artículos de la vigente  ante las críticas del ex legislador .

En declaraciones para El Comercio, Velásquez Quesquén lamentó los cuestionamientos de Daniel Mora, también oficial (r) del Ejército, y sostuvo que él “puede conocer algo de cuarteles y de uso de armas, pero nada de temas académicos y de lo que significa lo que es una universidad”.

El aprista añadió que incluso el propio ministro de Educación, Jaime Saavedra, ha declarado en la Comisión de Educación del Congreso que la Ley Universitaria tiene muchos aspectos perfectibles.

Daniel Mora había criticado que el proyecto de Velásquez Quesquén plantee un nuevo sistema para elegir al jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Actualmente, el superintendente es designado mediante resolución suprema a propuesta del Ministro de Educación, pero la modificación plantea que sean los miembros del Consejo Directivo de la Sunedu. 

“Los demócratas preferimos que sean profesores principales elegidos democráticamente y con trayectoria quienes escojan al jefe del Sunedu y no una persona designada a dedo por el Ministerio de Educación. Nosotros creemos que estos profesores de amplia trayectoria son los idóneos para diseñar lo que debe ser la calidad universitaria”, explicó.

Por otro lado, dijo que su proyecto más bien lo que busca es proteger la autonomía de las universidades, las cuales son las únicas reconocidas por la Constitución. “La paradoja de Daniel Mora y los que cuestionan este replanteamiento de la Sunedu es que dicen que esta debe tener autonomía a expensas de la universidad”, señaló.

“¿En qué parte de la Constitución hay un organismo, cuyo jefe lo designa ahora el Ejecutivo, y es autónomo constitucionalmente en desmedro de la universidad? Su visión es una visión estatista”, continuó.

Respecto a la crítica hecha por Daniel Mora de que el proyecto de ley plantearía el licenciamiento solo para nuevas universidades y, por tanto, debilitaría las competencias de la Sunedu con las actuales universidades, Velásquez indicó que ello es totalmente falso.

“Las universidades que tienen un licenciamiento provisional deberán terminar su proceso y obtener uno definitivo. Pero lo que sí no se puede permitir es que, una vez que obtienen una licencia, estén sujetas a la discrecionalidad de un burócrata de la Sunedu cada cierto tiempo, eso sí afecta la autonomía”, sostuvo el parlamentario.

En esa línea, Velásquez Quesquén cuestionó: "¿Queremos un sistema universitario para un gobierno o que sea del Estado peruano?".

"En ninguna parte de América Latina el Poder Ejecutivo tiene una injerencia tan desmedida y tan castrense como la que ha planteado esta ley. Un ministro puede ser bueno pero no necesariamente los que continúan. Por eso hay que hacer ajustes para preservar la autonomía en su verdadera forma", prosiguió.

“No se puede pensar que lo que hizo el nacionalismo con sus aliados es inamovible”, subrayó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...