Mora dio más alcances sobre proyecto para regular institutos
Mora dio más alcances sobre proyecto para regular institutos
Redacción EC

El proyecto de ley que regulará el funcionamiento de los institutos superiores tiene como finalidad llenar el vacío de técnicos en el Perú, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, el peruposibilista .

Estimó que en el país existen 600 instituciones técnicas públicas y 900 que son privadas.

"Necesitamos buenos técnicos porque importamos del exterior metalurgistas y expertos en máquinas industriales, ni siquiera tenemos para instalaciones de gas y grandes cantidades de mano de obra que se requieren en determinadas áreas. Requerimos 30 mil técnicos en los próximos 3 años, solamente en minería", manifestó.

Mora refirió que los institutos actualmente continúan formando carpinteros, albañiles y en administración, es decir, "de tiza y de pizarra", pero necesitamos profesionales en áreas específicas.

"Los instituto públicos deben dar carreras que realmente el Perú necesita para su desarrollo. También debe haber transitabilidad entre la carrera técnica y universitaria, y viceversa", refirió.

NO PERMITIREMOS ESTAFAS
También indicó que la nueva ley de institutos permitirá mejorar la calidad de estos centros de estudios.

“No pueden surgir los institutos que estafen; se necesita establecer estándares internacionales para la formación, para la calidad del profesor, que haya inversión en estas instituciones", comentó.

ACUSA SABOTAJE
El presidente de la Comisión de Educación acusó que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) trata de sabotear la aplicación de , que entró en vigencia la semana pasada. Según dijo, algunos rectores están interpretando a su antojo la norma.

Calificó como una “arbitrariedad” que las autoridades Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque haya despedido a 56 docentes mayores de 70 años, aduciendo que la ley los obliga a hacerlo.

“Eso es falso. Eso es tratar de sabotear la ley. Hasta que no se formule el nuevo estatuto, no deben hacerse despidos de ninguna naturaleza. Y una vez que se apruebe el estatuto, los docentes mayores de 70 años pasarán a ser considerados ‘profesores extraordinarios’ y podrán seguir siendo docentes”, acotó.