Redacción EC

Antes de que la congresista oficialista ante la Comisión de Ética, dos de sus integrantes se enfrascaron en un debate e intercambio de opiniones. Los legisladores (APRA) y Juan Díaz Dios (Fuerza Popular)  se dijeron de todo, luego de que el primero cortara la participación del fujimorista.

Todo inició cuando Díaz Dios le insistió al ex director de la UGEL 03 Marco Arriaga La Rosa al profesor Lizandro Quispe de la dirección del colegio Alfonso Ugarte fue regular. En ese momento, Mulder pidió una cuestión de orden al presidente de la comisión Humberto Lay, y adujo que su colega prolongaba la sesión de manera innecesaria.

Según el aprista, Díaz Dios debatía los argumentos de todos los miembros del grupo, que investiga si Uribe violó o no el código de ética tras ser acusada de presionar a Quispe para favorecer a la empresa Punto Visual. “Si por cada argumento de cada parlamentario, uno tiene que responder, vamos a iniciar un debate. Estamos en una investigación, hace rato que se está desviando el objetivo”, refirió.

LA RESPUESTA DEL FUJIMORISTA
Visiblemente molesto, Díaz Dios citó el Reglamento del Congreso e indicó que una cuestión de orden, como la de Mulder, solamente se plantea cuando existe una falta al reglamento.

“Me parece un falta de respeto que se corte la intervención de un parlamentario por este tema. Yo no corto al congresista Mulder cuando sus argumentos no me parece pertinentes, yo lo escucho y tengo todo el derecho a rebatir […] Mi pregunta tiene que ver con la investigación. Si la salida del director fue regular. ¡Ponga orden señor presidente o me retiro!”, exclamó.

“APRENDE EL REGLAMENTO”
La réplica de Mulder no se hizo esperar y le recordó al fujimorista que llegó tarde a la sesión y que sus preguntas ya habían sido respondidas, que lo único que hizo fue prolongar la sesión.

“Cuando planteo una cuestión de orden a mí Díaz Dios no me va a enseñar de procedimientos parlamentarios. El reglamento dice que el presidente de la comisión tiene que hacer que los integrantes de esta se ciñan al tema que se trata. ¡Aprenda usted el reglamento!”,

Ya fuera de micrófono, se escuchó a Mulder decir que el fujimorista es "un buscapleitos”.

Finalmente, Díaz Dios dijo que nadie tiene derecho a callarlo, pese a que Mulder es  un parlamentario con mucha experiencia.  

Tras este incidente, se inició el interrogatorio a , quien volvió a negar haber presionado al profesor Quispe.