Mulder plantea que Gastañadui sea investigado en Comisión MBL

El legislador Mauricio Mulder dijo que pedirá a la comisión del Caso , que él integra, incluir como investigado a su colega oficialista Santiago Gastañadui, pues –a su juicio– no ha aclarado los lazos comerciales que tuvo con el encarcelado empresario.

"Él le compra acciones a Martín Belaunde Lossio por S/.52.000 [en Todo Graph] en efectivo. No tiene una sola boleta y dice que el contrato se quemó en un incendio en su casa. ¡Oh, casualidad! se perdió", dijo Mulder a la prensa.

Todo Graph fue fundada por Belaunde Lossio en el 2006, pero hoy es propiedad de Rosa Heredia, esposa de Gastañadui y prima de Nadine Heredia. Además, esta imprenta es  –hermano menor de la primera dama–, quien ya se presentó a la comisión.

El legislador aprista insistió en que hay indicios que apuntan a que la referida empresa pertenecía realmente a Nadine Heredia,  María Elena Llanos, otrora amiga de la esposa del jefe del Estado. 

En diálogo con este Diario, Gastañadui dijo que tiene cómo justifica que no hubo nada irregular en el contrato que firmó con Martín Belaunde Lossio. "No tengo ningún inconveniente en someterme a cualquier tipo de investigación", anotó.

Pero José Cevasco, ex oficial mayor del Congreso, explicó a El Comercio que un congresista solo puede ser invitado por una comisión, pero no investigado. Para que esto sea viable, el único camino es formular una denuncia constitucional en su contra.

"Los parlamentarios no están sujetos a interpelación. Lo que sí pueden hacer es invitarlos a la comisión. Si quieren investigarlo, tendría que haber una denuncia constitucional, para lo que se sigue un canal especial", expresó.

MÁS SOBRE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...