Nadine Heredia citada: los cuatro temas que deberá responder
Nadine Heredia citada: los cuatro temas que deberá responder
Rodrigo Cruz

La comisión especial del Congreso que investiga las presuntas actividades ilícitas de Martín Belaunde Lossio para obtener –a través de empresas vinculadas a él– irregularmente contratos con entidades del Estado , a las 11:15 a.m., a la primera dama .

El anuncio lo efectuó ayer la congresista , titular de ese grupo de trabajo, quien dijo que se acordó citar a Heredia luego de que fuera mencionada “en innumerables ocasiones” por personas que antes comparecieron ante la mencionada comisión.

A continuación, cuatro temas por los que deberá responder Nadine Heredia ante la comisión:

1. Las consultorías sobre palma aceitera.
Entre el 2006 y el 2008, Heredia recibió más de cien mil dólares en sus cuentas de parte de y de Arturo Belaunde Guzmán. Los pagos se efectuaron por supuestos estudios que hizo la hoy primera dama a pedido de estas firmas vinculadas a los Belaunde. No obstante, se desconoce si se hicieron estos trabajos.


2. Los aportes que los Belaunde
Nadine Heredia, en calidad de presidenta del Partido Nacionalista, deberá responder sobre los aportes que Belaunde Guzmán y Belaunde Lossio niegan haber dado al nacionalismo en la campaña del 2006. El primero dice que no aportó S/.132 mil; y el segundo, que no dio S/.113 mil, pese a que ello se declaró a la ONPE.

3. La operación Todo Graph.
Belaunde Lossio fundó una empresa llamada Todo Graph en el 2006, la cual fue transferida al congresista Santiago Gastañaduí, quien nombró a Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia, gerente general. Documentos revelados por el programa “Cuarto poder” sostienen que .


4. Vacíos de la investigación fiscal. 
En abril del 2010, el fiscal Eduardo Castañeda archivó una denuncia contra Nadine Heredia por lavado de activos. Sin embargo, a principios de año, se denunció que el caso se cerró sin que se hubieran hecho diligencias claves como el peritaje contable de las cuentas de Heredia. Tampoco se decidió levantar su secreto bancario.

LEE TAMBIÉN...

Belaunde Lossio: “ y eran mis amigos, pero ahora me ‘chancan’” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)