El congresista Manuel Dammert (AP-FA) afirm hoy que es falso que el presunto lobby irregulara favor de la Corporacin Lindley, representante en el Per de Coca Cola Company, se haya tratado de un error de un asesor del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento.

Explic que el proyecto ley 3690-2014, uno de los presentados por el Poder Ejecutivo para reactivar la economa peruana y que copia los argumentos que us la Corporacin Lindley en un proceso contra la Municipalidad de Lima, fue analizado en el Consejo de Ministros.

Un proyecto de ley que est orientado a la reactivacin de la economa tiene un proceso formal y obligatorio [para ser aprobado]. Y en este proceso todos los ministerios presentan sus propuestas, que tienen que ser estudiadas, calificadas y tramitadas. Es falso que se trate de un asesor. Aqu ha habido una accin lobista e ilegal, indic en conferencia de prensa.

El proyecto 3690-2014 modifica la Ley de Regulacin de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (N 29090) para que el aporte que las inmobiliarias deben hacer por habilitacin urbana se realice en base al valor arancelario urbano o rstico y no en base al valor comercial de la edificacin.

Esta modificacin representa un ahorro sustantivo a las empresas. El Serpar estima el aporte que haran se reducira en un 90%.

PIDE EXPLICACIN AL MEF Dammert indic que los ministerios de Vivienda, Construccin y Saneamiento y de Economa y Finanzas deben detallar qu consultor hizo la iniciativa y si se realizaron estudios sobre el impacto que tendra.

El documento del MEF que fundamenta este artculo tiene que incluir un estudio sobre el efecto en los municipios y en las reas pblicas, sino esto no se hizo estamos hablando de un hecho gravsimo. Es una accin lobista en el propio seno del Consejo de Ministros. Nos tienen que explicar cmo llegan [los argumento de Lindley] al proyecto, refiri.

El legislador indic que probado el lobby a favor de los representantes de Coca Cola en el Per, no se le puede echar la culpa a un asesor.

El Comercioha conocido queel funcionario al que se ha responsabilizado por este hecho es elabogado Jorge Garcs Crdenas, quien mircoles ltimo renunci al cargo de asesor del despacho del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

ADVIERTE SUBVALUACIN Tambin advirti que dentro del paquetazo reactivador del MEF hay un proyecto que abre las puertas de la inversin privada a las empresas pblicas. Aunque indic que al querer vender las acciones de estas compaa, como PetroPer, en dos meses, lo nico que est haciendo el Gobierno es subvaluar los activos del Estado.

Una vez que vendan ms del 40% de accin de la empresa, esta saldr de los controles pblicos, en la prctica ser privada. Es decir, un vivo puede comprar PetroPer y hacer lo que quiera con esta empresa. Eso es una accin saqueadora, acot.