Los blindados. No solo Cenaida Uribe fue librada de investigación. Hay otros casos igual de cuestionables. (Foto composición: Fernando Lozano)
Los blindados. No solo Cenaida Uribe fue librada de investigación. Hay otros casos igual de cuestionables. (Foto composición: Fernando Lozano)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

La legisladora nacionalista Cenaida Uribe estaba muy tranquila ayer cuando lleg al Congreso. Incluso, dijo que acatara sin objeciones lo que determine la Comisin de tica sobre la acusacin que pesaba sobre ella por presuntamente ejercer presin para favorecer econmicamente a la empresa Punto Visual.

La calma de la ex voleibolista se deba, al parecer, a que su bancada y sus aliados de Per Posible ya tenan un acuerdo para librarla de una suspensin de 120 das. Incluso, el aprista Mauricio Mulder que suele votar a favor de las sanciones esta vez opt por mandar al archivo el informe tcnico que sugera una sancin para Uribe.

A raz de este hecho, el pastor Humberto Lay renunci a la comisin y explic que esta clase de blindaje tiene su origen en la modificacin del nmero de integrantes en tica, que pas de siete a quince miembros. Pero este no ha sido el nico caso de blindaje en nuestro Parlamento. A continuacin otros casos:

1. GAG Y COPY DEPOT Das antes de que se vote el informe de la secretara tcnica de la Comisin de tica, el fujimorista Julio Gag puso en marcha su estrategia para evitar ser suspendido por 120 das. Cuestion el origen de los audios, en los que se le escucha dar rdenes a sus trabajadores para que le vendan maquinarias de oficina al Estado por la empresa Copy Depot y ya no por Jaamsa. Es decir su compaa segua negociando con el sector pblico pese a que existe un impedimento en la ley.

Pese a estas pruebas, el legislador solidario Martn Belaunde solicit una cuestin previa con el fin de pedir informacin ms detallada del peritaje que se hizo a los referidos audios. La medida fue aprobada con los votos de los fujimoristas, de Alberto Beingolea (PPC-APP), Mulder (Concertacin Parlamentaria) y el propio Belaunde (SN). Con ello se le dio ms tiempo a Gag para respirar tranquilo. Tres semanas despus todava no hay luces de un nuevo informe.

2. OMONTE TAMBIN SE SALV A pesar de que la secretara tcnica de tica recomend abrir investigacin a la congresista y ministra de la Mujer, Carmen Omonte, por ser la titular de una concesin minera en Hunuco, los miembros de la Comisin de tica decidieron rechazar la recomendacin. De esta manera, la peruposibilista evit un proceso indagatorio que pudo generar su suspensin e incluso su salida del Gabinete Cornejo.

3. A LA ESPERA DE RENN En otra comisin, la de Levantamiento de Fuero Parlamentario, se blind al peruposibilista Renn Espinoza. Segn advirti en ese momento el legislador pepecista Javier Bedoya de Vivanco, el grupo decidi solicitar la prescripcin del proceso contra el ex alcalde de Puente Piedra.

Cuando Espinoza era alcalde de Puente Piedra, llen ese distrito con propaganda electoral pagada por el municipio. Por ello, agreg, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo mult y le pidi retirar los afiches y carteles que coloc. Sin embargo, el ex burgomaestre puso nueva publicidad y el Poder Judicial intervino ante la accin de desacato.

4. CHEHADE EVIT DESTITUCIN En enero del 2012, el voto del congresista Yehude Simon literalmente salv al nacionalista Omar Chehade de afrontar una acusacin constitucional, que pudo llevarlo a perder su curul a raz del Caso Andahuasi. El informe de la Subcomisin de Acusaciones Constitucionales preparado por la pepecista Prez Tello era contundente: recomendaba la destitucin de Chehade. A favor votaron 12 y en contra 13, el voto del ex primer ministro fue vital para salvar al tambin ex procurador.

5. OTRO NACIONALISTA LIBRADO Al nacionalista Rubn Coa tambin lo salvaron. En setiembre del 2012, el pleno del Congreso rechaz suspenderlo por 30 das sin goce de haber por haber sido sorprendido ebrio y en compaa de dos damicelas, segn el mismo Coa, en una discoteca en Cusco.

El nacionalista junto a otros seis sujetos agredi a un hombre de prensa, para luego escapar por la puerta trasera del night club.