El lunes a las 4 de la tarde sesionará el Pleno para decidir si otorga el voto de confianza al Gabinete Cornejo. (Foto: Archivo El Comercio)
El lunes a las 4 de la tarde sesionará el Pleno para decidir si otorga el voto de confianza al Gabinete Cornejo. (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente del Congreso, el oficialistaFredy Otrola, reconoci esta maana que el Gobierno est atravesando una innegable crisis luego de que ayer la mayora de los congresistas decidiera no entregarle el voto de confianza al Gabinete que preside Ren Cornejo.

En declaraciones aRPP, Otrola dijo queun Gabinete merece contar con el respaldo de todos los peruanos.El Per no debe detenerse, y no veo correcto,respetando las distintas posiciones,que a un Gabinete que recin va a comenzar le pongan obstculos.

Inform, en ese sentido,que para efectos que se pronuncie nuevamente el Congreso sobre este tema, decidi,previa consulta con la asesora legal,convocar para este lunes a las 4 de la tarde a una sesin extraordinaria delPleno.




Respecto a lo acontecido ayer, el nacionalista afirm que en un primer momento tanto el fujimorismo como el Apra iban a votar en contra del voto de confianza, sin embargo, decidieron abstenerse amparados en una interpretacin constitucional. Esa es una opcin democrtica, remarc Otrola.

Cuando nosotros sometimos a votacin tambin utilizamos una opcin democrtica para que, de alguna manera, se apruebe el visto bueno al Gabinete. Sin embargo, Otrola indic que ello, al fin y al cabo, podra terminar siendoperjudicial.Nos preocupaba que no haba una legitimidad, coment.

Ayer, el Congreso de la Repblica dej en suspenso el voto de confianza al Gabinete del primer ministro Cornejo. En dos votaciones, las bancadas de oposicin impusieron su decisin deabstenerse a darle el visto bueno al equipo ministerial. El resultado final fue:42 legisladores a favor, 6 en contra y 73 abstenciones.