Los 130 legisladores electos juramentaron en tres bloques para el periodo 2020-2021 en estricto privado. (Foto: Congreso)
Los 130 legisladores electos juramentaron en tres bloques para el periodo 2020-2021 en estricto privado. (Foto: Congreso)
Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

El área de trámite documentario del ya recibió seis proyectos de ley tras las acelerada y maratónica sesión de instalación que se extendió hasta la madrugada de este martes 17. Dos de estas iniciativas fueron aprobadas durante la amanecida legislativa, y los otros cuatro esperan que se instalen las comisiones ordinarias para su respectivo estudio.

Los proyectos aprobados en la sesión plenaria de esta madrugada están referidos al funcionamiento interno y al sistema electoral. La primera, una resolución legislativa que fue aprobada por unanimidad, determinó que el periodo de 15 meses se fraccionará en tres legislaturas donde el receso parlamentario se recortarán de 86 a 56 días. Asimismo, se estableció que la Mesa Directiva elegida ayer -con Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes)- se mantendrá durante todo el periodo.

La segunda iniciativa sobre material electoral tuvo una división fraccionada con votos en contra y abstenciones de Fuerza Popular, Frepap y Unión por el Perú. El proyecto de Luis Roel (Acción Popular, Lima) planteaba inaplicar la intangibilidad electoral (por un año) y otorgar un plazo de seis meses para que este Congreso realice cambios en las reglas, incluso después de la convocatoria de los comicios del 2021, prevista para julio.

Pero además de estas iniciativas, las primera aprobadas en el pleno, ingresaron otras cuatro que merecen hacerles seguimiento por sus planteamientos.

Inmunidad parlamentaria

La iniciativa Nº 4854, de Rennan Espinoza (Somos Perú, Lima), plantea que el Pleno del Congreso designe una Comisión Especial integrada por un representante de cada bancada, con el fin de conducir el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, así como establecer el procedimiento a seguir.

Esta comisión especial, según el planteamiento, sesionará de manera pública para seleccionar a los candidatos “garantizando el principio de igualdad y no discriminación, a través les de procedimientos transparentes”. Ayer, en su primer discurso, el presidente Manuel Merino anunció que la elección de magistrados del TC sería por invitación.

En carpeta aún está pendiente el proyecto que presentó el presidente Martín Vizcarra a finales de setiembre del 2019, donde también se planteaba sesiones públicas, además de entrevistas públicas a los candidatos. y votación por orden de méritos. Se presentó cuestión de confianza sobre esta iniciativa pero, tras la negativa de la representación parlamentaria de entonces, el jefe de Estado disolvió el Parlamento.

Cambios electorales

Dos de las iniciativas proponen cambios electorales y son de autoría de Rennan Espinoza (Somos Perú). La primera plantea modificar el artículo 93 de la Constitución Política para que los congresistas no cuenten con la prerrogativa de la inmunidad de arresto ni de proceso penal.

Del anterior periodo legislativo quedó pendiente la segunda votación de una reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria. El Congreso disuelto aprobó que en su fuero se siga revisando la inmunidad, pero de no respetar el plazo de 45 días, pasará a ser visto por el Tribunal Constitucional. Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de 87 votos como mínimos en dos legislaturas consecutivas.

La segunda propuesta sobre reforma electoral establece la posibilidad de que no puedan postular a cargos públicos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso. Sobre este apartado también está pendiente una segunda votación, dejada por el Congreso disuelto en base a una propuesta de la Comisión de Alto Nivel de Fernando Tuesta.

Fuerzas Armadas en las calles

La última iniciativa ingresada a trámite es la Nº 4852, la cual propone que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participen conjuntamente en la seguridad ciudadana, así como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Esto también implica una reforma constitucional.

Los proyectos presentados aún no pueden ser derivados a comisiones, debido a que la Junta de Portavoces recién se reunirá esta tarde para definir la distribución de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias. Una vez instalados, los grupos de trabajo revisarán las iniciativas y emitirán un dictamen que, en caso de ser favorables, serán remitidos al pleno para su aprobación.

También existe la posibilidad de que, tal como sucedió en la madrugada con las iniciativas de Luis Roel, la Junta de Portavoces las exonere del trámite de comisión e ingresen directamente al debate en el pleno.


TAGS RELACIONADOS