Observatorio Congresal: Una herramienta de monitoreo al trabajo de los congresistas|#VideosEC #ECData
Observatorio Congresal: Una herramienta de monitoreo al trabajo de los congresistas|#VideosEC #ECData

La actividad parlamentaria es una de las más importantes en el escenario político. El impacto de las iniciativas y votaciones de los 130 congresistas en diferentes sectores de la sociedad, hacen necesario un monitoreo constante de la actividad legislativa. Es por ello que la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, con el apoyo técnico de IDEA Internacional, presentan , una herramienta de monitoreo al trabajo parlamentario.

El “Observatorio congresal” cuenta de cuatro secciones que nos muestran los perfiles y la composición del Parlamento, sus votaciones, sus iniciativas y la percepción de la ciudadanía sobre su desempeño.

¿Quiénes son?

En esta sección podrás estar al tanto de la composición de las fuerzas parlamentarias y sus constantes actualizaciones producto de la fragmentación en las distintas bancadas.

En cada bancada, encontrarás a los congresistas por cada región, además de que podrás conocer cuántos legisladores renunciaron a dicho grupo parlamentario.

Además, tenemos dos indicadores: el grado de cohesión de toda la bancada y el grado de cohesión de cada uno de los congresistas (las veces que votó siguiendo a la mayoría, y las veces que votó siguiendo al vocero).

¿Cómo votan?

Las votaciones cada vez más un tema de consulta, por la relevancia de los temas debatidos en el pleno del Parlamento. A la fecha, no existe una herramienta de consulta amigable respecto a la votación de los parlamentarios.

A través del podrás conocer el detalle de las votaciones de los parlamentarios. La consulta puede ser por temática debatida en el pleno, o por congresista.

De igual manera, podrás comparar las votaciones entre dos o más legisladores. Por ejemplo, podrás comparar las votaciones de los actuales miembros de la Mesa Directiva en las mociones de vacancia presidencial.

¿Qué piensa la ciudadanía?

Por último, el “Observatorio congresal” brinda el evolutivo de la percepción de la ciudadanía, comparando los estudios de las tres principales encuestadoras del país: Ipsos, Datum y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

A través del comparativo, podrás analizar la aprobación y desaprobación, tanto del Congreso como de su presidente o presidenta, a lo largo de cada mes de gestión.

Por otro lado, en cada página del podrás encontrar un botón azul en la parte inferior donde podrás acceder a un documento con el detalle técnico de los indicadores analizados para nuestra herramienta. El es una herramienta técnica realizada con el apoyo técnico de IDEA Internacional.