Odebrecht: Congreso cita a representante de IPYS por donativos
Odebrecht: Congreso cita a representante de IPYS por donativos

La comisión del Congreso encargada de investigar las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú acordó hoy convocar al representante legal del Instituto Prensa y Sociedad () para que aclaren sobre el donativo que les hizo la empresa brasileña .

El requerimiento fue hecho por la congresista Yeni Vilcatoma, quien no es miembro de la Comisión Lava Jato pero ha asistido a la mayoría de sesiones. Ella proponía, también, citar a los periodistas relacionados con el IPYS para cotejar su trabajo en relación a Odebrecht.

Sin embargo, los parlamentarios Gino Costa (Peruanos por el Kambio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) opinaron en contra y resolvieron que solo se convoque al representante legal del IPYS.

Cabe anotar que, ayer y mediante un comunicado, el IPYS se pronunció sobre el donativo de US$220.150 que recibieron de Odebrecht para la organización de las entregas de los premios nacionales de periodismo en los años 2014 y 2015.

La organización de la sociedad civil, hoy presidida por el periodista Augusto Álvarez Rodrich, indicó que la entrega del dinero "corresponde a un acuerdo por dos años" con Odebrecht, el mismo que fue rescindido en junio del  2015 "ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil".

"A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad", precisó el IPYS en su comunicado.

MÁS EN POLÍTICA...