Oficialismo bloquea pedido para investigar cuentas de Gana Perú
Oficialismo bloquea pedido para investigar cuentas de Gana Perú
Redacción EC

Bastó que los oficialistas Teófilo Gamarra y Rubén Coa abandonaran hoy  la sala donde sesiona la Comisión de Fiscalización del Congreso para frustrar la votación del pedido de Fuerza Popular para investigar, con facultades especiales, las cuentas electorales del Partido Nacionalista Peruano en la campaña del 2011.

Ello ocurrió apenas ambos oficialistas se percataron de que si se ausentaba dejarían sin quórum a este grupo de trabajo.

En ese momento, el fujimorista Héctor Becerril pidió al presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong (SN), que sometiera a voto su pedido, pero ante la falta de quórum se frustró el trámite hasta el miércoles de la próxima semana.

Esto generó una escaramuza verbal entre el aprista Mauricio Mulder y su colega Yehude Simon, de Perú Posible. Este último planteó que se investigue las cuentas partidarias de todas las agrupaciones políticas que intervinieron en los comicios generales del 2011.

Mulder lo tildó de oficialista porque con ese pedido le arrojaba una “tabla de salvación” al partido de gobierno. Simon se irritó y pidió el retiro de la palabra a lo cual accedió Mulder no sin antes advertir que le parecía extraño que tildarlo de “oficialista” fuese ofensivo.

Estos incidentes se produjeron hoy en la mañana en la Comisión de Fiscalización durante la exposición del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, quien dio cuenta de los informes de control que ejerció su despacho sobre las cuentas del Partido Nacionalista Peruano (Gana Perú).

En su exposición advirtió que el tesorero del partido de gobierno no estaba al tanto de los ingresos y gastos de campaña electorales. No reveló la identidad del tesorero.

Cucho pidió a los legisladores que respalden la modificación de la Ley de Partidos Políticos para que la ONPE tenga mayores facultades de sanción a las organizaciones partidarias que incurran en irregularidades en sus balances financieros.

También adelantó que la procuraduría de la entidad electoral alista un recurso de queja ante el Ministerio Público por el archivamiento de la investigación que llevó  a cabo  la fiscalía sobre las presuntas irregularidades en los aportes de campaña del Partido Nacionalista Peruano.