Alva escoltó a Castillo fuera del edificio parlamentario tras la reunión que sostuvieron en la mañana. (Foto: Renzo Salazar)
Alva escoltó a Castillo fuera del edificio parlamentario tras la reunión que sostuvieron en la mañana. (Foto: Renzo Salazar)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > RENZO SALAZAR
Jonathan Castro

El oficialismo sufrió una derrota más en el , pese a los intentos del presidente de actuar como intermediario para que presida la Comisión de Educación. El jueves, la Junta de Portavoces rechazó la solicitud de la bancada oficialista para reconsiderar el cuadro de comisiones ordinarias. La negociación había empezado varias horas antes.

Poco después de las 9 a.m., el jefe del Estado acudió al Palacio Legislativo para sostener una reunión protocolar con la presidenta María del Carmen Alva y los vicepresidentes Lady Camones, Enrique Wong y Patricia Chirinos. Este Diario informó, en su edición digital, que allí Castillo les pidió que revisaran la conformación de la Comisión de Educación y evaluaran la posibilidad de que se designe a un representante de Perú Libre como su presidente. Esto fue confirmado más tarde por la propia Alva en la sesión del pleno del Congreso.

MIRA: Guido Bellido descartó renunciar: “Quien nada debe, nada teme”

La facción magisterial de la bancada oficialista estuvo interesada en presidir la referida comisión. Sin embargo, el partido quedó fuera de la presidencia de las comisiones más importantes en las negociaciones entre las fuerzas políticas en la Junta de Portavoces del 10 de agosto.

Por la tarde, el pleno aprobó el cuadro de integrantes de las comisiones y dejó la decisión de las presidencias a la Junta de Portavoces, que se realizó por la noche. En una movida calificada como torpe por las fuentes presentes en esa reunión, Perú Libre presentó un documento en el cual solicitó la reconsideración de todo el cuadro de comisiones. Esto generó incomodidad entre los voceros, pues creían que solo presentarían el pedido por la Comisión de Educación, la cual sí estaban dispuestos a discutir.

Al notar la incomodidad, Waldemar Cerrón, portavoz del oficialismo, acotó el pedido a tres comisiones: Educación, Salud y Presupuesto. Algunos voceros intentaron convencerlo de aplazar la votación para el lunes y así ganar tiempo para negociar, pero al no ceder, la mayoría votó en contra, Somos Perú-Partido Morado se abstuvo, y Juntos por el Perú y Perú Libre votaron a favor.

Lluvia de comisiones

En la primera sesión del pleno después de la elección de la Mesa Directiva, se aprobó la formación de cuatro comisiones investigadoras. La más resistida fue la que deberá investigar las “presuntas irregularidades” en el proceso de las elecciones del 2021 y plantear reformas a la legislación electoral, a pedido de José Cueto (Renovación Popular).

Aunque la iniciativa tuvo más votos en contra (50), alcanzó 46 adhesiones, el mínimo requerido para formar una comisión de ese tipo. Cerrón presentó una moción para reconsiderar la decisión.

El pleno también aprobó la conformación de otra comisión para indagar las presuntas irregularidades en el gobierno de Pedro Castillo entre el 28 de julio y el 1 de agosto, lapso en el que despachó desde una vivienda en Breña. Ruth Luque (Juntos por el Perú) presentó una reconsideración.

Además, se formarán grupos de trabajo que investigarán el atentado terrorista del pasado 23 de mayo en Vizcatán del Ene; y las adquisiciones hechas por Essalud, el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales durante la pandemia. Otra comisión retomará la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Por otro lado, Perú Libre empezó a correr firmas para pedir la censura de la Mesa Directiva.

Plantean interpelar a ministro Béjar

Parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular presentaron una moción para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar. En la moción se señala que “no existe razón válida por la cual el Perú debiera retirarse del Grupo de Lima”, en relación con la información difundida por la cadena venezolana Telesur.

Sin embargo, hasta la fecha no hay información oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores que indique que esa será la decisión del Ejecutivo. Solo se ha comunicado que la cancillería va a propiciar las iniciativas alrededor del Grupo de Contacto, pues consideran que se presenta como una alternativa más eficaz.

El pliego aprobado consta de 26 preguntas, entre las que se incluyen algunas sobre la posición del canciller Béjar respecto de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua; su pasado como fundador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 1965, así como su posición sobre un eventual indulto a los cabecillas de las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y el MRTA.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2