Pedro Olaechea explicó la elección de su primo como único miembro del TC elegido por el Congreso hasta el momento. (Foto: Congreso)
Pedro Olaechea explicó la elección de su primo como único miembro del TC elegido por el Congreso hasta el momento. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso de la República, , se pronunció sobre la elección de su familiar, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, como miembro del Tribunal Constitucional (TC), el único que ha sido elegido hasta el momento por el Parlamento.

El titular del Legislativo aseguró que él no tuvo participación alguna en el proceso para su nombramiento.

“Sobre la elección de mi pariente Gonzalo Ortiz de Zevallos como miembro del Tribunal Constitucional, debo informar que no fue propuesto por mí ni por mi bancada, y que me abstuve de votar en el pleno”, explicó.

Este lunes, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea fue elegido por el Congreso con 87 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones en medio de una polémica por la contabilización de votos.

La legisladora María Elena Foronda (Frente Amplio) denunció que se había registrado su votación pese a no encontrarse en su curul. En medio de reclamos, finalmente Pedro Olaechea afirmó que pese a que “su voto se registró como verde”, dejó constancia que Foronda “no había emitido voto”.

Otro de los candidaturas que fueron sometidas a votación fue la de Manuel Sánchez Palacios-Paiva. El abogado no alcanzó los requeridos, ya que solo 73 congresistas marcaron en verde.

Pedro Olaechea también anunció que la comisión especial encargada de la elección de miembros del TC se reunirá este martes desde las 4:00 p.m.